Actualidad | Noticias | 07 SEP 2007

Se presenta en Santander el Libro Blanco Profesional de las Telecomunicaciones

Con motivo de la presentación del "Libro Blanco-Guía Profesional de las Telecomunicaciones", el decano del COITT puso de manifiesto la situación por la que atraviesan las ingenierías y la demanda de profesionales licenciados que se va a generar de aquí a cinco años.
Comunicaciones World
El Paraninfo de la Universidad cántabra Menéndez Pelayo fue el marco elegido para realizar la presentación del “Libro Blanco-Guía Profesional de las Telecomunicaciones”, aprovechado la celebración del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones. La presentación fue realizada por el decano del COITT, Ferrán Amago, al secretario general del colegio,  José Javier Medina, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

En su intervención, Amago alertó de la necesidad de profesionales en este sector que hay en España, ya que según afirmaba “en los próximos cinco años se precisarán entere 20.000 y 30.000 licenciados en esta materia. El sector actualmente registra paro cero y en muchas ocasiones los estudiantes salen de la universidad con trabajo”. Aunque existe una gran demanda de titulados, la retribución que se ofrece al profesional “es muy baja”. En opinión de Amago, “si no cuidamos las ingenierías, al final hipotecaremos el futuro y no desarrollaremos la parte de ingenio del país”. Por ello, apostó por hacer “cambios estructurales dentro de las propias ingenierías” y mostró su apoyo al Proyecto Bolonia en el marco de educación europea superior. Explicó que dará “unas oportunidades terribles” para atender a las demandas del ofertante, que pide jóvenes, con idiomas y “rápidamente titulados”, porque “la empresa lo está necesitando”.

Por otra parte, Medina, autor del libro blanco, explicó que este texto se ha escrito con el consenso de los responsables de las 42 escuelas universitarias con que cuenta España y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Expresó la “crisis vocacional” de todos los estudios en España, pero “en particular” de las ingenierías, aunque esto no ocurre en Telecomunicación porque son unos estudios “que van a más”. Además dejó patente el “gran desajuste y desfase” entre la oferta de titulados dentro de unos años con las necesidades del sector, que son “crecientes”.

En este sentido precisó que el sector de las TIC en general “tendrá pocos titulados en España en los próximos años”, un desajuste que “hay que prever”. Reclamó al mundo universitario que “sea consciente”, ya que ahora es una gran oportunidad ante “los grandes cambios en Europa en las nuevas titulaciones”.

El próximo año aparecerá la ingeniería de grado único que sustituirá a las actuales y que durante cuatro años abarcará contenidos de telemática, audiovisual, electrónica y redes de comunicación. Después, el estudiante deberá realizar un master de especialización tecnológica y finalmente un doctorado “al que hay que dar la importancia que tiene para la docencia y la investigación”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios