Se crea la Coalición Anti-Spyware con Panda entre sus miembros

La coalición anti-spyware (ASC por sus siglas en inglés) está formada por empresas de TI, como Panda Software, y grupos de interés público cuyo objetivo es lograr un consenso sobre las definiciones y características de esta amenaza, y luchar contra ella.

La formación de la ASC partió del Centro para la Democracia y la Tecnología americano pero no sólo reúne a empresas y organizaciones de este origen, entre las que figuran America Online, HP, Computer Associates, Microsoft, Yahoo, Symantec, McAfee y Trend Micro. El consorcio se ha abierto para acoger a otras firmas procedentes de Europa, como la española Panda Software, la sueca LavaSoft, la alemana Safer-Networking, y de Australia, con PC Tools.

Ari Schwartz, director asociado del Centro para la Democracia y la Tecnología, ha encabezado la constitución de la ASC. Schwartz explica que su fin es “intentar ayudar a las empresas de anti-spyware a comunicarse mejor entre ellas y con los usuarios”. Con este propósito, el ASC ha elaborado un borrador con una definición sobre el spyware, que recoge una lista de spyware y otras tecnologías potencialmente dañinas, un glosario con los términos más comunes en referencia al spyware y recomendaciones sobre cómo protegerse contra él. Con este borrador, la organización pretende tomar el pulso tanto a los usuarios como a las empresas. Los comentarios que reciba por ambas partes ayudarán a la creación del documento definitivo, que verá la luz a finales de agosto.

En este primer documento, se recogen dos definiciones de spyware. “En su sentido más estricto, spyware es un término para software de rastreo que se instala sin la adecuada notificación, consentimiento o control del usuario”. Sin embargo, también puede incluir otras “tecnologías potencialmente no deseadas”, añade el ASC, como adware dañino, marcadores sin autorización, rootkits y herramientas de hacking.

En cuanto a las recomendaciones de seguridad anti-spyware, ASC sugiere la actualización constante de la protección de los ordenadores, la descarga de programas de páginas web sólo si son de confianza, que no se pinche en ventanas de diálogo, que permanezcan alerta ante los programas “gratuitos” y el uso de software anti-spyware, anti-virus y firewall.

Aumenta la preocupación entre las empresas
El spyware es una de las principales amenazas para los ordenadores conectados a Internet, por lo que uno de los principales temores de la ASC, según Schwartz, es que llegue a afectar al comportamiento de los consumidores en Internet. El consorcio se apoya en un estudio de Pew Internet & Amercian Life Project, en el que se asegura que el 91% de los usuarios de Internet encuestados han cambiado su conducta online para evitar ser atacados por el software espía y otras tecnologías no deseadas. Pero el spyware no sólo les afecta a ellos. “Hemos recibido comentarios de las empresas asegurando que el spyware está empezando a perjudicarles de forma seria”, asegura Schwartz. En este sentido, desde PandaLabs se advierte que el software espía es una aplicación informática, y como tal, consume recursos del sistema o puede provocar incompatibilidades con el software que se encuentre instalado en el mismo.

“El spyware es ya una amenaza inquietante pero, dado que sus autores logran obtener un fuerte beneficio económico utilizando o vendiendo a terceros los datos que recogen, a corto plazo constituirá un riesgo para la seguridad aún mayor. Por ello, en Panda Software apoyamos cualquier iniciativa que, como la recién nacida ASC, ayude a erradicar el software espía”, apunta Luis Corrons, director de PandaLabs.

www.pandasoftware.es


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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