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Se confirma la compra de Powerset por Microsoft

Microsoft y Powerset confirmaron ayer haber llegado a un acuerdo en virtud del cual la primera se hará con la startup de motores de búsquedas, confirmando así los rumores que circularon la semana pasada por la Web. Los términos de la operación no han sido revelados, aunque los mencionados rumores situaban su precio en alrededor de 100 millones de dólares.

En una entrada de blog atribuida al vicepresidente senior de Microsoft Satya Nadella, la compañía señala que el equipo de Powerset, compuesto por 63 empleados, se unirá al grupo Search Relevance de Microsoft y operará desde San Francisco, donde actualmente tiene su sede.

Powerset es pionera en el desarrollo de tecnología de búsquedas semánticas, calificada por Nadella como especialmente valiosa para la estrategia de Microsoft y que se basa en extraer significado de las peticiones de búsquedas y páginas Web, en lugar de simplemente emparejarlas con vínculos relevantes basándose en palabras clave o en los resultados de búsquedas relacionadas. El propio líder del mercado de búsquedas online, Google, todavía utiliza principalmente palabras clave para seleccionar sus resultados.

“Hoy día sabemos que casi una tercera parte de las búsquedas no dan como resultado las respuestas esperadas al primer intento”, ha asegurado Nadella. “Por lo general, los usuarios encuentran finalmente la información que desean, pero a menudo deben realizar múltiples intentos o clics sobre varios resultados para conseguirlo”.

Dos problemas de los métodos tradicionales
Nadella cita dos problemas específicos para este retraso en la localización de la información realmente deseada mediante los métodos de búsqueda tradicionales (no semánticos): diferencias en las frases o en el contexto entre la expresión introducida por el usuario y la forma en que la información se encuentra expresada sobre las páginas Web, y, en segundo lugar, la falta de claridad en las descripciones sobre cada página Web en el listado de resultados.

Actualmente, Powerset está probando un motor de búsqueda que pretende “comprender” el significado de las páginas, en parte utilizando tecnología licenciada de PARC, subsidiaria de Xerox. Tal tecnología se basa en la relación de representaciones semánticas de las páginas Web mediante el análisis sintáctico y gramatical de cada oración y la extracción de su significado.

¿Un sustituto de Yahoo?
Aunque la compra de Powerset podría parecer una reacción apresurada ante el fallido intento de Microsoft de hacerse con Yahoo, probablemente no es este el caso, en opinión de Nick Patience, analista de The 451 Group. “No es realmente una alternativa a Yahoo”, explica Patience, “se está adquiriendo una tecnología aún no probada que todavía no ha generado ingresos”.

Greg Sterling, de la consultora Sterling Market Intelligence, coincide con Patience indicando que Powerset no ofrece a Microsoft la fuerza de marca, la base de usuarios y la multitud de propiedades Web que Yahoo le hubiera aportado. “Powersoft no puede ser un sustituto de Yahoo en la estrategia de Microsoft. No constituye la respuesta a sus objetivos”.



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