Actualidad | Noticias | 09 DIC 2005

Se aprueba el estándar inalámbrico WiMAX móvil

El estándar de la tecnología de banda ancha inalámbrica 802.16e, conocido como WiMAX móvil, ha sido finalmente aprobado por el IEEE. Las redes WiMAX móvil permitirán a los usuarios acceder de forma inalámbrica a Internet allí donde se encuentren.
Comunicaciones World
Roger Marks, presidente del grupo de trabajo del 802.16 del IEEE confirmó el pasado miércoles en el newsgroup del 802.16e la ratificación del estándar. WiMAX móvil permitirá a los fabricantes crear equipamiento compatible con dispositivos de otros fabricantes, aunque su aprobación es sólo el primer paso. “Una cosa es la ratificación del estándar y otra que el WiMAX Forum pruebe los productos compatibles”, puntualiza Ian Keene, vicepresidente de investigación de Gartner. Este analista estima que los productos WiMAX móvil certificados estarán disponibles a finales de 2006. El WiMAX Forum, el grupo que certifica que los dispositivos son compatibles con WiMAX, está testando actualmente la compatibilidad con la versión fija de WiMAX pero aún no hay una lista oficial de productos certificados.

WiMAX móvil tiene ahora más competencia que cuando se iniciaron los trabajos del estándar, ya que algunos operadores de telefonía móvil están actualizando sus redes a HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), que ofrecerá acceso a datos móvil. No obstante, Keene asegura que los mercados para cada una de las tecnologías son distintos. En su opinión, la versión móvil de WiMAX servirá a los operadores para crear redes municipales que cubran a una ciudad y que serán utilizadas por los usuarios para acceder a Internet desde una cafetería, en casa o en sus oficinas, sin que necesariamente tengan que estar en movimiento. Las redes como HSDPA, al contrario, podrían ser utilizadas por aquellos que quieren, por ejemplo, conectarse en el tren.

Por otra parte se encuentra WiBro, un estándar de banda ancha móvil similar a WiMAX desarrollado en Korea. Telecom Italia y un operador de Brasil afirmaron recientemente que planean crear redes WiBro. Tanto WiBro como WiMAX móvil están diseñados para interoperar. Y según vaticina Keene, “WiBro terminará fundiéndose en WiMAX”.

Mientras tanto, los operadores están creando redes empleando equipamiento basado en el estándar WiMAX fijo, pese a no estar aún certificado. Por ejemplo, Nortel confirmó el pasado miércoles que proveerá una red de banda ancha inalámbrica basada en WiMAX fijo para dar una cobertura, en unos 12.900 kilómetros cuadrados, a una organización gubernamental canadiense de Alberta (Canadá). La red ofrecerá acceso a Internet de banda ancha a los residentes de esta zona.

www.ieee.org
http://ieee802.org/16/arc/802-16list2/msg03069.html


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios