Scientific Atlanta refuerza su presencia en Europa

La compañía americana pretende potenciar su crecimiento en el mercado europeo de comunicaciones por cable y por satélite. Entre sus principales apuestas para el futuro figuran las redes de HFC y el sistema IRIDIUM, que estará operativo antes de fin de año. En nuestro país, Retevisión y CTC ya cuentan con tecnología de Scientific Atlanta.

En los estudios cinematográficos de Baviera, junto a Munich, Scientific Atlanta (S-A) ha anunciado la apertura de un nuevo centro de operaciones en Francfort y de una oficina de venta y suministro en Moscú. De este modo, la compañía pretende aumentar su presencia en el mercado europeo, donde observa oportunidades crecientes para sus sistemas y productos de vídeo, cable, voz y datos. Asimismo, gracias al trabajo de personal con experiencia en el continente, S-A espera reforzar su capacidad para satisfacer la demanda de las empresas europeas.

La firma americana comenzó su proceso de expansión por Europa a principios del año pasado, cuando compró Arcodan, proveedor de equipos de televisión por cable. Actualmente, en sus siete delegaciones europeas, la compañía cuenta con 350 trabajadores, encargados de adecuar y potenciar sus productos de acuerdo con las características de sus clientes en este mercado. Según el vicepresidente y director general de Scientific Atlanta en Europa, Rüttger Keienburg, "consideramos que, logrando el éxito de nuestros clientes, conseguimos el nuestro propio, por lo que es fundamental acercarnos a ellos para ayudarles a desarrollar su actividad de la mejor forma posible". Para Keinburg, recientemente incorporado a su cargo, "la presencia local ayudará a garantizar que nuestros clientes dispongan de los niveles más altos de soporte y servicio, permitiéndoles desplegar la tecnología más avanzada". Por otro lado, según el presidente de Scientific Atlanta, James McDonald, "el mercado europeo de comunicaciones por cable y por satélite está en condiciones de acometer un considerable crecimiento y S-A puede capturar una parte significativa del mercado, gracias al suministro de una infraestructura muy robusta".

Entre los servicios que ofrece Scientific Atlanta se encuentra la integración de sistemas avanzados, que engloba tanto sistemas de redes de televisión por satélite, como sistemas de redes de transmisión y de suscripción. Sus expertos consideran que HFC (Hybrid Fiber Coax) es la mejor elección para construir una red, ya que otras como el cable o el satélite son más limitadas en cuanto a su capacidad interactiva. De este modo, S-A pretende optimizar las arquitecturas de HFC para conseguir todas las aplicaciones posibles. Así, el vicepresidente de marketing, Steve Necessary, que asegura contar ya con el respaldo de AT&T, CableLabs, y las principales compañías de Estados Unidos y Canadá, ha asegurado que "Scientific Atlanta es la única compañía que puede suministrar banda ancha integrada con HFC y redes por satélite, que permitirá desarrollar gran diversidad de servicios de entretenimiento e información".

Dentro del sector de las comunicaciones, que junto a información y entretenimiento engloba la actividad de Scientific Atlanta, la firma va a suministrar el sistema de comunicaciones de telefonía global Iridium, con control por satélite y estaciones en tierra. Este mismo año, Iridium se convertirá en la primera red global de comunicaciones que permita llamadas desde y hacia cualquier lugar del mundo con un único número de teléfono.

Scientific Atlanta en España

Al igual que en el resto de países europeos, Scientific Atlanta pretende incrementar su presencia en España, donde ya cuenta con cuatro clientes de primer orden: Retevisión, Telefónica, Cableuropa y CTC. Para esta última, la firma americana suministró todo el material necesario para poner en marcha la cabecera de la red de cable de Barcelona. Con Retevisión, S-A está colaborando para prestar servicios de televisión local, aprendizaje a distancia, banca y bingo. Además, gracias al sistema PowerVu para la compresión de vídeo digital, la compañía suministra soluciones de televisión digital de extremo a extremo que permitirán a Retevisión el desarrollo de cuatro canales de vídeo.

En cualquier caso, según asegura el director general de Scientific Atlanta en Europa, Rüttger Keienburg, "la entrada en el mercado español de las telecomunicaciones es complicada, debido a la posición ventajosa de Telefónica, que impide la rentabilidad a corto plazo de otros operadores que quieran extender su red". No obstante, para Keienburg, "España, como sucede en toda Europa, está migrando de la televisión gratuita a la televisión de pago y Scientific Atlanta lo puede aprovechar".



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