Actualidad | Noticias | 25 SEP 2008

Schneider y Mecanova automatizan el matadero de ibérico de Béjar

Tags: Hardware
Schneider Electric ha participado en la puesta en marcha del segundo matadero de ibérico más grande de España, ubicado en Béjar, suministrando el material tecnológico para las áreas dedistribución eléctrica, control y supervisión de la planta.
Comunicaciones World
 La planta industrial está constituida por un matadero que cuenta con cuatro salas de despiece independientes y una cámara de oreo para clasificación de 1.100 canales. La instalación comprende toda la línea de la matanza, con zona de sangrado, faenado y control de pesos. Debido al alto rendimiento de la planta, los tiempos de control son muy reducidos, por ello se requiere comunicaciones rápidas y eficaces, procesamientos rápidos y precisión en el control de movimiento de los transportadores. Además, se le ha dotado de tecnológica para acceso remoto, teleasistencia y un sistema de supervisión centralizado para la ayuda al sistema de trazabilidad del cliente.

Para dar respuesta a su problemática, Schneider Electric y Mecanova deciden integrar una solución de automatización distribuida con un sistema de supervisión Vijeo Citect tanto en modo local como remoto que aporta una alta disponibilidad y flexibilidad. El matadero y la cámara de oreo de clasificación se gestionan por el autómata Modicom Premium y las cuatro salas de despiece son controladas por cuatro Modicon M340 que aprovechan la red con comunicaciones integradas (USB, CANopen, Ethernet, Modbus).

Debido a las restricciones de los entornos industriales, en el proyecto se han utilizado ordenadores endurecidos y adaptados (Magelis Compact iPC )que combinan dimensiones compactas con un alto rendimiento y una apertura hacia las aplicaciones de Windows 2000 o Windows XPpro. Los variadores de velocidad de la planta están comunicados en CANopen en buses de hasta 13 unidades. En el matadero, se ha instalado un ATV71 que incorpora una tarjeta Control Inside para la gestión de la coordinación eléctrica de cuatro transportadores aprovechando la integración de programas para la descentralización de los automatismos de la máquina en el variador.

Para la instalación de los detectores inductivos y fotoeléctricos distribuidos en planta, y con el objetivo de minimizar costes en cableado, se decidió instalar un bus de comunicación ASi de 248/186 I/O de un kilómetro de perímetro. Todos ellos controlados por Premium a través de una pasarela Ethernet.

Para ofrecer una solución al más alto nivel en continuidad de servicio, se han instalado arrancadores de motor electromecánicos TeSys U que evitan la soldadura de los contactos y permite rearrancar el motor después de un cortocircuito sin sustituir ningún equipo. También se obtiene un considerable ahorro económico aprovechando la reducción en cableado con la integración de entradas y salidas remotas Telefast y TeSys U, el cual aporta, además, una reducción del tamaño de la envolvente.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios