Actualidad | Noticias | 22 SEP 2008

Schneider proporciona las soluciones de automatización de la Sala BCN Digital

Schneider Electric patrocina la Sala BCN Digital y suministra sus soluciones tecnológicas de eficiencia energética, seguridad, confort y flexibilidad.
Comunicaciones World

 La Sala BCN Digital, creada por el Proyecto Brasilia y situada en el Campus de La Salle (Barcelona), es un loft de 80 m2 que contiene los últimos productos y servicios tecnológicos aplicados al hogar. Todos los elementos de la sala se rigen por criterios de sostenibilidad y están conectados a un sistema domótico que recoge información, controla los equipos y avisa si se producen anomalías. Se trata de un producto de investigación y difusión con más de dos años de historia, fruto de más de 3.000 euros de inversión y con más de 60 empresas implicadas, juntamente con la Administración. La Sala BCN Digital se distribuye en seis estancias diferentes orientadas tanto al sector residencial como terciario: exterior, habitación, baño, cocina, despacho y sala de reuniones. Su objetivo final es conseguir una marca de calidad en el mercado que evalúe con qué grado una vivienda está preparada para adoptar las nuevas tecnologías.

Schneider Electric ha aportado soluciones tecnológicas orientadas a proporcionar al visitante sensaciones. Ha participado con la instalación de toda la pirámide de soluciones de automatización, desde pequeños electrónicos, hasta el sistema KNX, pasando por la instalación de Zelio Hogar GSM.

En la entrada del edificio se ha instalado una placa exterior del videoportero de Ritto, marca de Schneider Electric, con tecnología RFID para tarjetas de proximidad. Además, se pueden ver las soluciones de canalización y las luminarias de emergencia de la actividad de alumbrado de emergencia de la misma marca. El control de riego se efectúa en función de las medidas meteorológicas y de manera totalmente automatizada. La iluminación exterior puede integrarse con toda la instalación con el detector de movimiento Argus 220 de exteriores. En el cuadro exterior se pueden ver los sistemas de automatización, así como el sistema de alarma de ADT integrado en KNX.

Con la estación meteorológica y los datos recogidos se puede adecuar el comportamiento del edificio, como regulación de iluminación o clima en función del aporte solar en las diferentes fachadas de un edificio. Es posible regular las lamas de las persianas para maximizar el aporte en la fachada sur mientras se cierran las persianas en la fachada norte para evitar la transferencia de calor al exterior y de esta manera optimizar la energía necesaria para la climatización. El mismo sensor realiza las mediciones de viento, lluvia, temperatura y luminosidad. Tanto el detector de movimientos de exteriores como el sensor meteorológico tienen un grado de protección IP55 e IP65 respectivamente.

En las habitaciones se muestran desde efectos de iluminación, con escenas, regulaciones y otras actuaciones, hasta elementos de intercomunicación como la central de sonido de Schneider Electric. También se han instalado detectores volumétricos para la gestión inteligente de iluminación. Esta gestión hace que algo tan simple como apagar una luz se realice de forma automática en función de la presencia de personas y la necesidad. La integración de sistemas multimedia como el Logitech Squeezebox en la instalación añade un extra de confort en el hogar digital. El sistema Connect permite crear una instalación radiofrecuencia sin hilos alrededor de una central con funciones multimedia. La gestión de iluminación permite optimizarla en una zona de paso de hasta un 80% y con la ayuda de un reloj horario controlar el tipo de encendido en función de la hora, así como realizar encendidos a niveles bajos de regulación por la noche y más altos durante el día.

En el baño se han colocado alarmas técnicas y seguridad. La sonda de agua instalada interactúa bien con KNX, bien con Zelio Hogar GSM de manera que cualquier incidencia en la instalación se notifica por teléfono, por correo electrónico, etc. De esta forma se gana en la seguridad del hogar o en la gestión del mantenimiento de un hotel u oficinas. Se han instalado dos detectores de movimiento como solución KNX para la detección de caídas en el baño. De esta manera se puede ayudar en problemas que pueden ocurrir con personas con movilidad limitada o gente de la tercera edad. Se puede tener una instalación de cromoterapia con sesiones programadas con sistemas de iluminación decorativa RGB, todo esto controlado desde el sistema KNX.

En la cocina, el tratamiento de las cargas evita tener picos de consumo y se ha instalada una ventana que muestra la gestión inteligente de clima. Al abrir la ventana el sistema de clima se apaga, evitando malgastar energía. En el uso de sistemas de climatización con inercias rápidas (splits) el tiempo de enfriar o calentar una estancia es relativamente rápido, es por esto que puede implementarse una solución de apagado de clima en caso de apertura de puerta o ventana.

La oficina es la zona estrella de eficiencia energética. Se ha realizado la instalación de una serie de sistemas para generación de frío y/o calor, así como sistemas de detección de transferencias térmicas con la ayuda de la gestión inteligente de persianas motorizadas. Se pretende demostrar como puede ahorrarse energía en función del aislamiento del edificio, de la apertura de ventanas y de otros comportamientos que generan más o menos gasto energético. De la misma manera se ha instalado un sistema de iluminación exterior. Con los equipos instalados se pretende simular el aporte de luz solar y de temperatura exterior, de manera que se podrán tener diferenciales de temperatura en esta ventana. Desde la pantalla táctil que se ha instalado en esta zona se controlan las demos y se visualizan los resultados. Con la pantalla táctil del Zelio se puede gestionar el sistema Zelio Hogar GSM y realizar actuaciones sobre las salidas..

La sala de reuniones/sala de estar es la zona estrella de confort. Se ha instalado un sistema de iluminación RGB, así como detectores volumétricos para la gestión eficiente de climatización y de iluminación. Además, desde esta sala se podrá interactuar con el sistema a través de PC y de la pasarela residencial de Eneo Labs. Todo está implementando con un interface de control del sistema KNX con el que se permite el acceso a través de teléfono móvil, PC, PDA o Internet. Se pueden programar y personalizar escenas que actúan con todos los actuadores disponibles, de regulación de luminosidad, relés, persianas, clima, suelo radiante y demás. Desde el sistema de supervisión TAC Vista se puede monitorizar toda la instalación de un edificio y gestionar las alarmas que se produzcan en la instalación. Se integran sistemas de split de aire acondicionado, para maximizar la eficiencia en climatización. La central de sonido está presente como distribuidor de audio en toda la vivienda.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios