Actualidad | Noticias | 20 ENE 2009

Schneider Electric fomenta el e-learning en los institutos catalanes

Schneider Electric crea una red de laboratorios remotos de automatización de procesos industriales e instalaciones eléctricas y domóticas, fruto de la colaboración con cinco institutos catalanes.
Network World

Esta red de laboratorios ha sido posible gracias al Proyecto Laborem (Laboratorios Remotos), que se pondrá en marcha gracias al convenio firmado entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Formación de Schneider Electric (ISEF).

El objetivo del proyecto se basa en crear una red de comunicación informática que permita a los alumnos de FP de Electricidad-Electrónica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, y otros ciclos formativos con contenidos relacionados con la automatización, desarrollar prácticas por medio de laboratorios remotos. A un año vista, la finalidad es que todos los IES públicos catalanes que imparten estos ciclos puedan conectarse al proyecto.

Desde la fecha de la firma y durante el plazo de un año, los cinco IES seleccionados (Josep Vallverdú de les Borges Blanques, Palau Ausit de Ripollet, Lacetània de Manresa, Comte de Rius y Obert de Catalunya) y Schneider Electric España estarán interconectados y trabajaran conjuntamente para definir equipamientos específicos y un software de gestión que permitirá crear una red de Laboratorios Remotos. Para el curso que viene todos los IES públicos catalanes que lo deseen se puedan conectar a esta red para compartir recursos, experiencias y poder realizar prácticas remotas.

Se trata de un proyecto que facilitará la formación e-learning y que permitirá que los IES puedan compartir tecnología y recursos didácticos. Por eso, primero se creará una red de comunicación informática, en la que ya se está trabajando, que utilizará la plataforma que el Departamento de Educación dispone en el IES Obert de Catalunya. En una segunda fase y para realizar la formación a distancia con la intención de que todos los centros que participen en el proyecto puedan acceder vía telemática, Schneider Electric, facilitará el primer laboratorio remoto de automatismos industriales y residenciales del sistema educativo de FP de España.

Cada IES elaborará uno o dos proyectos que se conectarán, mediante banda ancha, a la plataforma del IOC para que todos los centros que estén conectados a esta red puedan tener acceso. Esto permitirá, a los centros compartir experiencias educativas y a los alumnos realizar sus prácticas con una oferta más amplia de recursos ya que podrán acceder a los de otros centros y usar sus proyectos y tecnología si así lo necesitan.

Este convenio se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Schneider Electric, en su eje de relaciones con la sociedad, por su desarrollo y preparación para los retos de futuro y por la igualdad de oportunidades. Una política que en el año 2007 ha permitido, mediante la oferta educativa del Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF), que más de 5.000 alumnos y profesores hayan participado en los cursos de formación especializados y que se hayan renovado más de 40 convenios de colaboración con la comunidad educativa a nivel nacional, universitaria y pre-universitaria.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios