Samu Konttinen (F-Secure): Hemos emprendido grandes cambios para estar más cerca del cliente

F-Secure cerró su año fiscal de 2012 con unos ingresos de 157,2 millones de euros, cifra un 8% superior a la de 2011. Para el presente ejercicio la firma finlandesa de seguridad espera incluso mejores resultados, gracias a las mejoras introducidas en la estructura de la compañía hace algo más de un año, según Samu Konttinen, vicepresidente ejecutivo de Customer & Market Operations de F-Secure.

A finales de enero, pocos días antes de hacer públicos sus resultados, F-Secure obtenía el premio a la “Mejor Protección 2012” que concede anualmente AV-TEST con el producto destinado al mercado de consumo “Internet Security” y el segundo premio por su solución para empresas “Client Security”. En la categoría de “Reparación”, F-Secure quedó además en segundo lugar en empresas y en tercer lugar en consumo. Asimismo, en “Usabilidad” F-Secure resultó segundo en consumo y tercero en empresas.

Samu KonttinenLa llegada a F-Secure de Christian Fredrikson como nuevo CEO en enero de 2012 supuso la puesta en marcha de una nueva estructura organizativa. ¿Cuáles han sido los principales cambios introducidos?
Aunque la estrategia de la compañía se mantiene, se han emprendido grandes cambios que buscan fundamentalmente estar más cerca del cliente.

Se pretende sobre todo impulsar la eficiencia y poner el foco principal en el mercado mediante una nueva estructura organizativa. También se han reestructurado las operaciones de I + D para agilizar el lanzamiento de nuevos productos y se ha apostado fuerte por soluciones para la protección de los contenidos en la nube.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la compañía?
F-Secure se mueve en dos ámbitos estratégicos. El primero, presente desde su fundación hace 25 años, lo forman los productos de seguridad tanto para el mercado doméstico como para el empresarial. El segundo, más reciente, es el que engloba el negocio cloud, donde ponemos especial énfasis en la seguridad y gestión de los contenidos almacenados en la nube. La solución es un servicio de plataforma alojada de gran fiabilidad, escalabilidad y seguridad que proporciona las bases para almacenar los datos en la nube y crear una gran variedad de servicios basados en contenido para los clientes. El servicio funciona en la nube privada de F-Secure, y están disponibles distintas opciones de alojamiento en distintas regiones y con distintos acuerdos de licencia. También está disponible en un modelo de desarrollo opcional alojado en el centro del operador. En el segmento de los operadores, con los que venimos trabajando hace más de 10 años, ya tenemos acuerdos en cloud con compañías tan destacadas como Orange, AT&T, BT o Teliasonera.

En concreto, ¿qué parte del negocio procede del mercado de los operadores?
El canal de los operadores representa el 60% de los casi 160 millones de euros que facturó F-Secure en el ejercicio de 2012, englobando tanto las soluciones más convencionales como las basadas en cloud. Y el resto se reparte entre el segmento de consumo y de empresa.

Por áreas geográficas, Europa representa el 50% y el otro 50% procede de Estados Unidos, Asia Pacífico y Latinoamérica. En esta región se hicieron importantes inversiones durante 2012 con la apertura de nuevas oficinas en Brasil, Chile, Méjico y Colombia.

F-Secure estuvo presente en la última edición del Mobile World Congress. ¿Cuáles fueron los puntos fuertes de la oferta mostrada en Barcelona?
Acudimos a Barcelona con los dos tipos de soluciones que comentaba antes. En seguridad dimos mucha relevancia en esta última edición a la protección de los diferentes sistemas operativos y tipos de dispositivos que ahora están apareciendo en el mercado y que complementa nuestras soluciones para PC, que no obstante siguen creciendo. Así, mostramos Safe Avenue, que permite a los operadores ofrecer servicios de seguridad convergente multidispositivo con una interfaz sencilla para el usuario final, además de Protection Service for Business dirigida al segmento de las pymes.

En cloud aprovechamos la presencia en Barcelona de prácticamente todos los grandes operadores para dar a conocer Content Anywhere, que asegura la privacidad completa de los contenidos de los usuarios en la nube. Para ello encripta todos los datos durante la transferencia y el almacenamiento, y garantiza un acceso y compartición segura de los contenidos desde cualquier lugar y momento. Los operadores hoy están interesados en ampliar su negocio más allá de la simple provisión de acceso y este tipo de ofertas les permiten dar servicios de valor añadido a los clientes ofreciéndoles un centro único donde almacenar todos sus contenidos, ya sean ficheros de datos, música, fotos o vídeos.

¿Qué suponen para la compañía los Premios AV-TEST recibidos?
No es la primera vez que recibimos premios del instituto independiente de seguridad AV-TEST en distintos ámbitos y, como en ocasiones anteriores, estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos por el nivel de calidad de nuestros productos. Nos aporta además una gran confianza para dar el salto a la nube, y lanza un mensaje de confianza a nuestros partners y a nuestros clientes finales.

¿Cómo evolucionará la seguridad a medio plazo? ¿Estaremos algún día realmente seguros?
La seguridad está continuamente evolucionando e innovando para hacer frente a los hackers, que cada día disponen de más conocimiento y de mejores medios para hacer daño. Cada vez hay más equipos conectados –smartphones, tablets, TV, vehículos, máquinas- y en consecuencia crecen los peligros. Desde luego, vamos a estar muy ocupados los próximos años para garantizar la tranquilidad a los usuarios. No queremos dar un mensaje de miedo, no es nuestra labor, sino todo lo contrario. La conectividad tiene más cosas buenas que malas, pero hay que ser conscientes de que las malas están ahí y hay que formarse y protegerse para que su alcance sea el menor posible.



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