Actualidad | Noticias | 04 NOV 2002

Salesforce.com, el CRM sin software aterriza en España

Bajo la filosofía de un nuevo paradigma como es la comercialización del software como servicio web, la empresa Saleforce.com ha decidido llegar a España y establecer su negocio de CRM dirigido tanto a la gran como a la mediana y pequeña empresa. El concepto de utility, pago por consumo, subyace bajo la estrategia de esta empresa que con algo más de tres años en funcionamiento ha conseguido en los últimos dos años crecimientos del 300%.
Inma Rico
Frente a las tradicionales soluciones CRM de Siebel, Oracle, SAP o PeopleSof que requieren una fuerte inversión tanto en hardware e infraestructura como e software para ser implementada en las empresa, la propuesta de Salesforce.com elimina cualquier tipo de inversión inicial para ofrecer bajo el concepto de utility una herramienta CRM online que se abona mensualmente. “Tenemos un modelo atractivo porque no supone un gran esfuerzo a la hora de tener que invertir en la compra de servidores, bases de datos o sistemas de comunicación, esta inversión la hacemos nosotros y ofrecemos solamente la utilidad que es CRM que la enchufas como si fuera la electricidad”, explica Drew Bartkiewicz, responsable de la división Iberia (España, Italia y Portugal).

La empresa que lleva operando más de tres años en el mercado americano y dos años en Irlanda y Reino Unido cuenta con 5.040 clientes de los que un 30 por ciento son empresas grandes (divisiones de grandes empresas que se suscriben al servicio de forma independiente como es el caso de Telefónica Data en España) y el 70 por ciento son una mezcla entre pryme y pequeñas empresas de 5 o 6 usuarios. En Europa cuentan con 700 clientes, la mayoría de Europa del norte, y en España han conseguido firmar con 12 empresas en los dos meses que lleva operando en nuestro país.

Su baza más fuerte es el precio de la solución ya que no requiere ni una inversión inicial ni un alto coste en comparación con las tradicionales soluciones de CRM. En concreto, señala Drew Bartkiewicz que “según un estudio recientemente publicado el costo anual de una solución client server CRM Siebel representa 18.000 euros al año por usuario, nosotros estamos en una media de 1.600 euros al año por usuario, lo que supone un ahorro del 90 por cien”. Aunque reconoce que su herramienta no ofrece al 100 por cien las prestaciones de las soluciones de Siebel sino “un 80 por ciento a un 20 por ciento de coste”, “se trata de un gap que nos hace estar por debajo de Siebel, pero con nuestra solución ofrecemos básicamente todo lo que necesita el cliente, incluyendo una edición wireless, aunque nuestra idea es poder competir con ellos al 100 por cien en los próximos dos años”.

En cuanto a tiempos, los de implementación reducen considerablemente los marcados por las soluciones tradicionales, siendo éste uno de los ganchos más fuertes para las grandes empresas. En concreto comenta el responsable “contamos con 45 días para implementar la solución a 200 o 300 usuarios y para la pyme menos de un mes”. Mientras que el ROI o retorno de la inversión “suele ser inferior a los tres meses, desde uno a cinco o seis meses”, comenta Paolo Spada, director para España.

Como empresa, salesforce.com espera ser rentable este trimestre “ya que hasta ahora hemos estado amortizando los gastos iniciales” y es una empresa en expansión que ha aumentado en 100 personas su plantilla en los últimos meses, trabaja en 107 países.

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