SaaS se enfrenta al tradicional modelo cliente-servidor

En el 2012, el modelo de software como servicio (SaaS) evolucionará hasta convertirse en un modelo de referencia frente al tradicional esquema cliente-servidor, con una penetración del 18%, triplicando su implantación actual, que es de un 6%, tanto en las pymes como en grandes corporaciones. Estos algunos de los resultados que se obtienen de un estudio realizado por IDC.

Con SaaS, los usuarios pagan por el uso de servicios y aplicaciones accesibles a través de la red, evitando tener que comprar licencias o mantener su infraestructura de TI; siendo el proveedor quien se encarga de la gestión tanto de la infraestructura como de las aplicaciones. Las ventajas que aporta este modelo son claras para el usuario: gestión descentralizada, pago por uso de un servicio 24x7, ausencia inversiones iniciales, actualizaciones automáticas, mejora de la productividad, ahorro de costes, etc.

El informe, realizado por IDC y patrocinado por A3 Software, CETEL, Microsoft, NTT Europe Online, Sage y Telefónica, pone de manifiesto que un 89% de las empresas que usan SaaS lo hacen con un alto grado de fidelidad y continuarán usando el mismo modelo en el próximo año, y que un 7% incluso ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones. A corto plazo el uso de este modelo se acelerará especialmente cuando un mayor número de empresas apuesten por la inversión en el modelo.

Según IDC, cuando la penetración alcance el 10%, el mercado entrará en un círculo en el que un mayor número de usuarios reducirá los costes medios del proveedor generando economías de escala que permitan potenciar aún más el mercado, hasta alcanzar el 18% en 2012 previsto.

Los factores que favorecerán la expansión de este modelo son la consolidación y ampliación de su uso entre los early adopters, la situación económica, las economías de escala, el ahorro de costes, el aumento de la productividad y la movilidad. Sin embargo, el estudio refleja dos importantes frenos para la expansión del modelo. En primer lugar el desconocimiento que existe sobre el modelo SaaS, ya que sólo un 10% del tejido empresarial español lo conoce en profundidad, y un 12% afirma conocerlo con limitaciones. Paradójicamente, este desconocimiento es mayor en las pequeñas empresas por su falta de recursos para TI, aunque la oferta SaaS se ajusta mejor a sus necesidades. Y en segundo lugar, el miedo a sacar la información fuera de la empresa, una preocupación que el conocimiento acabará venciendo.

Las empresas que ya han implementado SaaS, el estudio demuestra que gozan de mayor competitividad en el mercado al liberar recursos y centrarse en su actividad de negocio. Otros de los beneficios que han logrado son una mayor productividad y movilidad al facilitar el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar; ahorros en infraestructura y mayor simplicidad en la gestión de aplicaciones, una reducción en el tiempo de llegada al mercado y mayor flexibilidad para pagar por los recursos a los que se accede, sin necesidad de realizar un desembolso inicial.

Por otro lado, IDC también ha identificado que junto al desconocimiento, el mercado deberá combatir ciertos miedos que podrían frenar su expansión, como que el proveedor deje de ofrecer el servicio en el futuro, que la prestación del servicio sea insuficiente o el riesgo operativo de sacar la información fuera de la empresa y su posterior integración en la misma. Esta barrera, según la consultora, es fácilmente salvable ya que los proveedores ofrecen todas las máximas garantías de continuidad, protección y seguridad, además de que aplican los más estrictos estándares de gestión de la seguridad de la información.



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