Actualidad | Noticias | 02 DIC 2009

Ros reclama la cooperación de las entidades locales para acercar las TIC a la sociedad

UPCnet, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, organizó recientemente una jornada para debatir sobre los retos a los que se enfrentan las entidades locales ante la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En la jornada se concluyó que, junto con el compromiso, el espíritu innovador y el liderazgo, la orientación al ciudadano y la gestión del cambio son los grandes desafíos a los que se enfrenta la Administración local.
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La jornada, organizada por UPCnet, empresa proveedora de servicios TIC corporativos creada por la Universidad Politécnica de Cataluña, contó con la presencia de más de 50 profesionales del sector que debatieron para llegar a soluciones prácticas que supongan una mejora de la relación entre el ciudadano y el ayuntamiento.

Entre los ponentes destacó la presencia de Ángel Ros, presidente del Área de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Lleida y Amador Álvarez, director de Procesos y Mejora de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

De las diversas conferencias y de la mesa redonda que se celebró, la principal conclusión que se desprendió es que es totalmente necesario un cambio de actuación y un impulso en la adopción de buenas prácticas para implantar las nuevas tecnologías dentro del ámbito de las administraciones locales. En esta línea, Ros aseveró que “ninguna política de acercamiento de las TIC a la sociedad tendrá éxito sin la cooperación de las entidades locales”.

Y es que en el futuro, según apuntó Carlos Balot, director general de UPCnet, no será el ciudadano quien tenga que acercarse a los sistemas de información de una forma dirigida, sino que serán las Administraciones locales las que tendrán que ir al entorno del ciudadano para hacerlo participar y facilitar la gestión de cambio. En este sentido, y con palabras de Amador Álvarez, “es primordial un proyecto de transformación hacia una nueva versión de la organización, basada en la innovación, el compromiso y el liderazgo, para así prestar servicios de mayor valor añadido al ciudadano”.

Asimismo, se destacó que es primordial crear el clima adecuado que genere “la necesidad de cambiar” la forma de gestionar la administración local mediante una nueva cultura de gobierno orientada a la gestión por objetivos. El principal escollo para ello radica tanto en la diversidad cultural de los diferentes municipios en cuanto a la forma de gestión, como en la diversidad y disparidad de financiación, factor que determina que en muchos de ellos los presupuestos para inversiones en los Sistemas de Información no sean habitualmente prioritarios.

Para acabar, el vicerrector de Política Universitaria de la UPC, Josep Casanovas, concluyó la jornada defendiendo los sistemas de información como factores clave en el proceso de transformación de las Administraciones locales y añadió: “Tenemos que tener en cuenta los aspectos organizativos para así facilitar el cambio”.



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