Actualidad | Noticias | 30 NOV 2005

Ros presenta el Plan Avanza en el Congreso

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados el Plan Avanza y ha informado sobre la política de su departamento.
Comunicaciones World

El Plan, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre, recoge el informe aprobado por unanimidad por el Senado y las recomendaciones de la ponencia del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI).

Avanza, que se integra en el ambicioso Programa Ingenio 2010, tiene como principal objetivo conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC se acerque al 7% del PIB en 2010. Así, se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para 2006, las partidas asignadas al plan ascienden a 785,6 millones de euros, que unidos a las partidas ya destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información por el Ministerio de Industria, de 412,1 millones de euros, suman un total de 1.197,7 millones de euros.

Junto al Plan Avanza, el Gobierno también ha aprobado una serie de mandatos a distintos ministerios para la puesta en marcha de medidas normativas para el impulso de la Sociedad de la Información.

Críticas de Aetic
La presentación del Plan en el Congreso coincide con las críticas vertidas por Aetic, la patronal del sector, contra algunas de las medidas recogidas en la iniciativa, así como contra su propia concepción. Avanza adolece, según la Asociación, de graves defectos para converger con Europa en un plazo razonable, pese al salto adelante respecto a los planes anteriores del Gobierno, como InfoXXI y España.es, ya que no ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI (Catsi) de la que Aetic forma parte”. Con claridad y rotundidad, el presidente de la patronal que agrupa a casi un millar de empresas de electrónica, TI y telecomunicaciones, Jesús Banegas, desgranaba los puntos conflictivos en los que esta iniciativa tiene que mejorar. Entre ellos, Banegas señaló que se trata de “un plan aprobado con prisas el pasado 4 de noviembre y que no admite modificaciones legales, ya que no pasa por las Cortes”.

Entre los defectos y carencias de Avanza, Banegas destacó “la falta de una comisión de seguimiento y control externa que vele por su cumplimiento”, así como del compromiso real y la dotación presupuestaria para su realización, entre otros. Pese a la buena “voluntad de diálogo que hay con el Gobierno”, así como del “buen trabajo realizado desde el Ministerio de Industria”, el presidente de Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, TI y telecomunicaciones) aboga por el compromiso del Gobierno para “llevar a cabo un cambio disruptivo y real para converger con Europa”.

El análisis realizado por Aetic sobre el Plan Avanza, con el que el Gobierno pretende impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país, puede resumirse en una palabra: insuficiente. Para Benegas, el Plan “no adquiere los compromisos necesarios para lograr el impulso mínimo requerido para converger con Europa en 2010 y no recoge las medidas realizadas por el Catsi”.

A pesar del “destacado paso adelante dado por el Ejecutivo en esta línea, en cuanto a dotación presupuestaria, el Plan Avanza requiere de sustanciales mejoras cuanto antes porque la distancia que nos separa de la UE es cada vez mayor”, aseguró Banegas. Tras realizar “un análisis riguroso y exhaustivo que remitiremos al Gobierno”, el presidente de Aetic subrayó como imprescindible “introducir modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado, algo que ahora no es posible; crear una comisión de seguimiento y control externa que garantice su ejecución; fijar y concretar los compromisos de inversión presupuestaria entre 2006 y 2010, ya que la inexistencia de obligaciones a partir de 2007 lo hacen poco creíble y no permiten evaluar si España y las Comunidades Autónomas están en línea con las metas fijadas”.

Aunque desde Aetic se considera positivo el esfuerzo presupuestario de un efectivo extra de 305, 6 millones de euros, más 742,2 millones en créditos, se estima que para conseguir la convergencia con los planes europeos se necesitarían un mínimo de 1.100 millones de euros al año de presupuesto público en efectivo.

Convergencia real
Otros de los compromisos que Aetic exige al Gobierno “para pulir entre todos los agentes sociales estas carencias y no perder oportunidades” pasan por “fijar y concretar no sólo el comienzo de los proyectos, tales como la factura electrónica o el DNI digital, sino su evolución y su presupuesto, porque ¿a qué esperamos para implantarlo?”. Una pregunta que Banegas piensa que se responderá en breve, “porque hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno y nosotros somos críticos constructivos y queremos establecer cauces para lograrlo”.

En cuanto a los objetivos por áreas de actuación, Aetic aboga por la asunción de un compromiso claro respecto de con quiénes se quiere converger realmente en 2010, si con la media de la Europa de los 15 o si con los mejores de cada indicador, así como los pasos intermedios a seguir. En este punto, se defiende además que para garantizar la convergencia entre Comunidades Autónomas el plan de cada una de ellas debe incluir también objetivos medibles de convergencia con el resto y con la media de la UE, así como la utilización de la misma metodología en la medicción de resultados. Asimismo, la asociación manifiesta que algunos de los objetivos fijados son muy poco ambiciosos (como los servicios públicos online o la penetración de la banda ancha) e inferiores a lo contemplado en el Catsi y en el sector.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios