Actualidad | Noticias | 22 NOV 2005

Ros aboga por la colaboracón entre los sectores público y privado para impulsar la I+D+i

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha manifestado hoy, en el acto de inauguración de las XV Jornadas Telecom I+D, que el esfuerzo público debe ejercer un papel incentivador de la iniciativa privada en I+D+i pero no puede sustituirla como motor principal de desarrollo económico. Por ello, en su opinión, debe producirse una estrecha colaboración entre los sectores público y privado en este campo.
Comunicaciones World

Ros ha señalado que “la relación entre la I+D+i pública y la privada no debe ser de sustitución ni tampoco limitarse a una mera complementariedad”. “Debemos lograr entre todos que esta relación sea mucho más ambiciosa, para plantearse en términos de estrecha colaboración de medios y personas, sobre la base de una búsqueda constante de objetivos comunes”, ha resaltado.

El secretario de Estado ha advertido de que en los últimos años el crecimiento económico de nuestro país se ha explicado en gran parte por el empuje de sectores que no han necesitado de inversiones significativas en investigación, desarrollo e innovación, de modo que el crecimiento ha sido mucho mayor que el de la capacidad de generar tecnologías que soporten que ese crecimiento se consolide a largo plazo.

“Si esta situación se perpetúa, no es difícil predecir que nos encontraremos, en un futuro muy lejano, en una clara situación de mayor dependencia tecnológica de otras economías del mundo. Y depender tecnológicamente de otros en el futuro significará depender económicamente de ellos”, ha añadido.

Según Ros, la apuesta decidida por las TIC es condición sine qua non para el desarrollo económico y social. “La extensión de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC es un requisito necesario para crear un entorno favorable a la I+D+i”, ha señalado.

Las Jornadas Telecom I+D, que llegan este año a su edición número quince, se celebrarán hoy, mañana y el jueves de forma simultánea en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia. Las jornadas están destinadas a difundir los avances tecnológicos más relevantes en el campo de las telecomunicaciones, producidos recientemente en España por equipos de investigadores públicos y privados.

La convocatoria cuenta con la participación de las empresas y universidades más importantes en este ámbito y aborda los siguientes temas: sistemas de radiocomunicaciones, sistemas y tecnologías de redes, Internet, multimedia (prestando especial atención a la Televisión Digital Terrestre) y servicios basados en telecomunicaciones.

Las sesiones y ponencias contarán con la participación simultánea de expertos de todas las sedes mediante un sistema de videoconferencia. La conferencia de clausura correrá a cargo del director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, el jueves a las 14.00 horas, en el salón de actos del Ministerio de Industria.

El programa completo e información adicional están disponibles en www.telecom-id.com.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios