Actualidad | Noticias | 05 FEB 2001

Responsables de tiendas online reclaman una legislación que favorezca el `e-commerce`

Los responsables de las principales tiendas españolas de comercio electrónico reclamaron al Gobierno la adopción de un marco legislativo favorable al desarrollo del sector y la puesta en marcha de subvenciones por la creación de puestos de trabajo relacionados con Internet, reunidos en un almuerzo-tertulia organizado por los premios iBest.
Comunicaciones World

Así, el director general de la guía de tiendas `online` Kelkoo.com, Jorge Juan García, solicitó medidas como las tomadas por los países del norte de Europa, que los han convertido en punta de lanza de Internet en todo el mundo, con tasas de conexión a la Red superiores al cincuenta por ciento. El máximo responsable de la compañía participada por Netjuice admitió que factores culturales también han contribuido a disparar el desarrollo del comercio electrónico en los países nórdicos, pero ha sido "vital" el clima de confianza para empresas y consumidores generado por los respectivos gobiernos.

A su juicio, en España todavía no "se ha hecho nada" en materias como la firma electrónica, que podría ayudar a resolver el problema del fraude al que se enfrentan las empresas debido a que en una transacción `online` el comprador no firma ningún recibo que acredite el uso de su tarjeta de crédito.

Por su parte, el presidente ejecutivo de e-Netfinger, Manuel Nó, resaltó la falta de ayudas o subvenciones a la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector en España. "En un año hemos creado 400 empleos y no hemos recibido ningún tipo de ayuda", dijo. Por otro lado, los asistentes mostraron su disconformodidad con las "elevadas" comisiones que deben hacer frente por los pagos con tarjetas de crédito a través de la Red, que en el caso de los viajes llegan al 3,8 por ciento.

La presidenta ejecutiva, Ana María Llopis, reclamó la creación de un `lobby` para modificar los medios de pago `online`, mientras que el presidente de Optize, Andrés Allende, propuso incluir en los webs la posibilidad de pagar mediante transferencia bancaria, de manera que cada cliente pueda realizar un traspaso desde su cuenta a otra del mismo banco, operación que no conlleva comisiones. En cuanto al panorama actual del comercio electrónico, Llopis lo definió como "una leyenda negra tras una dorada".

La responsable de la tienda participada por Altadis y Cortefiel afirmó que el error durante el año pasado, en el que salieron a luz miles de nuevos proyectos en Internet, fue creer que la Red es un fin en sí mismo, cuando únicamente se trata de un nuevo canal de venta. La directiva subrayó que hace unos meses los criterios de valoración de un proyecto sólo eran las páginas vistas, el número de usuarios registrados y el ratio de efectividad de los `banners`. "Hay que usar criterios de la economía tradicional como los márgenes de venta", señaló.

(EP)


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