Actualidad | Noticias | 06 MAR 2009

RES incorpora un nuevo nodo a su estructura de supercomputación

Tags: Hardware
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se ha integrado dentro de la estructura distribuida de la Red Española de Supercomputación (RES).
Network World

Con la incorporación del Instituto Tecnológico de Canarias, la estructura de Red Española de Supercomputación ya cuenta con ocho centros, siendo éste segundo que procede de las Islas Canarias, ya que el Instituto de Astrofísica de Canarias es miembro desde que el Ministerio de Ciencia e Innovación creara la RES en marzo de 2007. El nodo principal de esta organización se encuentra en el BSC-CNS y el resto se encuentran ubicados en la Universidad Politécnica de Madrid (CesViMA), en el Instituto de Astrofísica de Canarias, y en las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza.

El ITC, empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias, dispone de un sistema IBM con una configuración cluster e1350. Este cluster está compuesto por 84 nodos de computación de tipo blade JS21 (computadores servidores con todos sus componentes autocontenidos en una tarjeta para minimizar el espacio), un nodo que se encarga de la distribución de la carga de trabajo y otro que gestiona el almacenamiento. El sistema de almacenamiento está compuesto por una red SAN de 21 discos Fiber Channel.

Por otro lado, todos los nodos de este sistema funcionan bajo el sistema operativo Linux. La gestión del cluster se realiza mediante DIM (Distributed Image Management), la misma tecnología que el supercomputador MareNostrum.

“Con la integración del ITC en la RES, el Gobierno de Canarias refuerza los recursos de supercomputación disponibles para la comunidad científica y demuestra su apuesta decidida por la innovación como fuente de competitividad”, explica Francesc Subirada, director asociado del BSC-CNS.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios