Actualidad | Noticias | 27 ABR 2001

Red Eléctrica invertirá 250.000 millones hasta 2005 en desarrollar la red y potenciar las telecomunicaciones

El presidente de Red Eléctrica de España (REE) aseguró ayer que la compañía invertirá 250.000 millones de pesetas (1.502,53 millones de euros) en el periodo 2001-2005 para desarrollar la red, mejorar las interconexiones internacionales e impulsar su negocio de telecomunicaciones.
Comunicaciones World

Mielgo señaló, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de mañana, que la mejora de la red de transporte peninsular contará con unas inversiones de 90.000 millones de pesetas (540,91 millones de euros), con el fin de asegurar la "máxima calidad". Durante el pasado ejercicio, las inversiones en nuevas instalaciones superaron los 13.000 millones de pesetas (78,13 millones de euros), con lo que la empresa dispone de más de 19.000 kilómetros de líneas y 672 posiciones en subestaciones.

Asimismo, Mielgo indicó que la compañía destinará en los próximos cinco años 110.000 millones de pesetas (661,11 millones de euros) a las telecomunicaciones, con el objetivo de que esta división aporte un 50 por ciento de los ingresos del grupo en el ejercicio de 2005, frente al 5 por ciento actual. Por último, Red Eléctrica invertirá 40.000 millones de pesetas (240,41 millones de euros) a su negocio internacional. Con estas cifras, REE prevé lograr un retorno sobre el capital del 19 por ciento en el año 2005, lo que supone "una mejora significativa" sobre el 11 por ciento alcanzado en 2000.

El presidente de la compañía apostó por mejorar las interconexiones eléctricas internacionales para poner fin al aislamiento de la Península en este ámbito. Así, la compañía ha firmado un acuerdo con Rede Eléctrica Nacional para construir una nueva línea de interconexión con Portugal en un plazo aproximado de tres años, que contará con una capacidad física de 1.300 megawatios (MW) y una capacidad comercial de 700 MW.

A esto se añade un plan de actuación conjunta con Electricité de France (EDF) para reforzar las interconexiones con Francia, que incluye la mejora de las líneas existentes y la construcción de otras nuevas, para lo que ya se ha completado la fase de estudio, presentada ante las dos Administraciones.

En este sentido, Pedro Mielgo señaló que las actuaciones principales a corto palzo serán aumentar la capacidad mediante el refuerzo de las interconexiones del País vasco y Cataluña. El resultado del plan será una mejora de entre 400 y 500 MW de potencia, que supone el 40 por ciento de la capacidad media actual.

No obstante, Mielgo señaló que este incremento "no es suficiente a medio plazo", por lo que se ha constituido un grupo de trabajo entre los dos países para seleccionar corredores de paso y definir la ubicación de una nueva línea.

En su opinión, la disponibilidad de suficientes infraestructuras de transporte es "imprescindible" para que pueda crearse un verdadero mercado interior. "Los avances realizados en este año pueden calificarse de decisivos y representan un paso muy importante respecto a la situación anterior", añadió.

En cuanto al sistema eléctrico español, el máximo responsable de Red Eléctrica aseguró que la empresa ha garantizado en todo momento la seguridad del suministro, a pesar de que la capacidad de generación no se ha incrementado paralelamente a la demanda. "La red de transporte, aún siendo muy capaz y fiable, no puede suplir las carencias de generación", indicó.

A este respecto, consideró que REE es acreedora de un incentvo económico por la "elevada disponibilidad" de la red de transporte. Los ingresos reconocidos a la empresa para este año ascienden a 59.278 millones de pesetas (356,26 millones de euros), un 6,8 por ciento más que en el ejercicio 2000.

Por otro lado, Pedro Mielgo aseguró que el capital de Red Eléctrica está abierto a nuevos operadores del sector eléctrico, como podrían ser Gas Natural o agentes internacionales. Así, señaló que las empresas interesadas sólo tendrán las limitaciones impuestas por ley, que recoge que ningún operador puede superar el 10 por ciento del capital y que el 40 por ciento del mismo ya está cubierto por las cuatro eléctricas españolas.

Respecto a la crisis energética de California, consideró que España se encuentra muy lejos de esa situación, ya que la estructura del sistema y el diseño de la liberalización es diferente. Además, indicó que en California no se contruyeron redes de transporte durante diez años, mientras que en España REE ha presentado planes de desarrollo de la red "muy amplios".

Por último, Mielgo se refirió a la rentabilidad para los accionistas durante el pasado año, que ascendió al 71 por ciento incluyendo revalorización y dividendos, "el mejor entre todas las empresas europeas de servicios públicos cotizadas".

La junta general de accionistas aprobará mañana la distribución de un dividendo bruto de 69 pesetas (0,41 euros) por acción, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento respecto al del pasado ejercicio y un `pay-out` del 67,4 por ciento. Asimismo, el consejo de administración propondrá el nombramiento de nuevos consejeros y pedirá autorización a los acccionistas para la adquisición derivativa de títulos propios.

(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios