Actualidad | Noticias | 01 FEB 2001

Qualcomm ofrece una alternativa a Java para los móviles

Qualcomm ha desarrollado una plataforma de aplicaciones abierta para dispositivos inalámbricos que, según la compañía, es la mejor alternativa a Java para teléfonos móviles.
Comunicaciones World
Bautizada como Brew, brebaje, este entorno runtime binario para inalámbricos será inicialmente ofrecido por Qualcomm a los operadores móviles que utilicen su tecnología CDMA, aunque también prevé ofrecerlos a operadores GSM.
"Pensamos que Brew iniciará una revolución en el desarrollo de aplicaciones", afirma Paul E. Jacobs, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, "pues desarrolladores, fabricantes y operadores buscan el acceso a Internet desde una gran variedad de dispositivos inalámbricos".
Una de sus principales ventajas es que soporta los lenguajes de programación C y C++. Para la creación de aplicaciones, Qualcomm pronto distribuirá un kit para el desarrollo de software, que ya existe en versión beta aunque la definitiva no estará lista hasta mayo. "Pretendemos construir una tercera comunidad de desarrolladores alrededor de Brew porque consideramos que es una significativa oportunidad de mercado para los desarrolladores de aplicaciones". Con este fin, la compañía ha creado Qualcomm Venture Fund, un fondo de 500 millones de dólares para aquellos desarrolladores que trabajen en aplicaciones nuevas e innovadoras como las que corren sobre Brew. Entre éstas se encuentran el correo electrónico, chat, servicios de posicionamiento, juegos online y offline, radio Internet y vídeo.

Ventajas para todos. Los operadores no tendrán que esperan a que los fabricantes adapten sus teléfonos al nuevo sistema, pues los servicios estarán disponibles simplemente con aplicaciones que soporten Brew. Además, podrán ofrecer servicios inalámbricos avanzados en una amplia serie de dispositivos, incluyendo los de gama baja, ya que sólo necesita 100KB de memoria y no requiere el soporte de hardware sofisticado.
El cuanto a los usuarios, percibirán que este sistema es mucho más rápido y que las aplicaciones tienen un mejor rendimiento. En lo relativo a la seguridad, las aplicaciones de Brew serán certificadas como libres de errores y virus por parte de Qualcomm y firmadas con una clave digital.
La compañía ya ha firmado varios "memorandum of understanding" con operadores inalámbricos como DDI en Japón, Verizon Wireless en Estados Unidos, Korea Telecom Freetel en Corea del Sur y Pegaso en Méjico. Entre los fabricantes se encuentran Kyocera y Samsung Electronics. DDI, operador inalámbrico japonés y el único en ese país que soporta la tecnología CDMA de Qualcomm, ha reconocido que el retraso en el lanzamiento de sus dispositivos se debe a las aplicaciones. "En Japón esperamos que los primeros servicios y aplicaciones para Brew estén listos este año" , afirma Jacobs, y aunque DDI aún no ha fijado fecha para lanzar sus dispositivos, confía en que estén en el mercado a finales de 2001.

www.qualcomm.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios