Actualidad | Noticias | 19 MAY 2009

Qualcomm ofrece software para crear tiendas de aplicaciones para múltiples dispositivos

Qualcomm ha anunciado un software que permite a los desarrolladores llevar el comercio móvil a cualquier dispositivo operativo en cualquier red, ofreciendo a los usuarios móviles una experiencia de compra uniforme.
Natalia Mosquera

Bautizado como Plaza Retail, el software es una ampliación de la anterior suite de software de Qualcomm, Plaza. Plaza Retail suministrará un componente que permite a los operadores crear un escaparate en el que los usuarios puedan hacer sus compras, señala Arvin Chander, director general de Plaza Retail. En este sentido, un operador móvil será capaz de desplegar y actualizar rápidamente un escaparate móvil para la promoción de ventas en todos los smartphones y los dispositivos móviles que comercializa, manifiesta Chander. Algunos operadores tienen docenas de dispositivos móviles en venta que, en cualquier momento, pueden funcionar sobre sistemas operativos diferentes de fabricantes de dispositivos distintos. Esta herramienta podría simplificar de forma significativa este proceso. 

A pesar de que existe una proliferación de tiendas de aplicaciones en el mercado, como App Store, las aplicaciones existentes habitualmente sólo trabajan para un dispositivo o plataforma, apunta Chander.

Ramon Llamas, analista de IDC, mantiene que Plaza Retail llevará las tiendas de aplicaciones a todo tipo de dispositivos y no sólo a los smartphones, donde este tipo de soluciones son corrientes.

Las herramientas Plaza Retail estarán disponibles para los desarrolladores este verano y de cara a los usuarios de teléfonos y otros dispositivos móviles en el plazo de tres a nueve meses más tarde, afirma Chander. Algunos operadores y comerciantes ya han empezado a utilizar la versión beta de la herramienta.

Las primeras plataformas a las que se dé soporte serán Java, BlackBerry y Brew. En el caso de Android, el soporte se espera que esté disponible a finales de 2009 y, en lo que se refiere a Symbian y Microsoft Windows Mobile, éste se retrasará hasta el próximo año. Asimismo, la compañía ha manifestado que no tiene planes para dar soporte a la variante OS X en los iPhone de Apple.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios