Comunicaciones

Qualcomm integra LTE en sus chips para tablets y smartphones

Qualcomm empezará a comercializar un chip Snapdragon más rápido y más eficiente en lo que a consumo de energía se refiere, especialmente diseñado para smartphones y tablets.

A finales de este año, Qualcomm empezará a comercializar unidades de prueba de su próxima generación de chips para tablets y smartphones, que además serán más rápidos y eficientes que los procesadores actuales. Además, incorporarán un módem LTE.

Se trata del Snapdragon MSM8960, un chip que estará basado en la nueva arquitectura diseñada para ofrecer un rendimiento cinco veces mejor y que utiliza un 75 por ciento menos de energía que la arquitectura utilizada en los actuales chips Snapdragon, ha explicado Steve Mollenkopf, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.

Los tablets y smartphones requerirán procesadores más rápidos, así como gráficos y modems, a medida que crece la demanda de datos en las redes, ha declarado Mollenkopf. El nuevo chip aúna CPU más rápidas con módems multimodo 3G/4G LTE.

El nuevo chip también mejorará las capacidades gráficas si lo comparamos con sus predecesores. Una de sus características más destacadas es que incluye soporte para salida HDMI para conectar smartphones o tablets a la televisión para jugar o ver películas de alta definición.

“Proporciona gráficos de calidad de consola para ofrecer juegos de gran calidad y vídeos de alta definición”, ha declarado Mollenkopf.

La compañía compartirá más detalles sobre el nuevo chip y la arquitectura durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

Portavoces de Qualcomm han explicado que 150 dispositivos con chips Snapdragron están ya en desarrollo. De hecho, algunos productos destacados que ya usan Snapdragon son el próximo Smartphone Thunderbolt de HTC y los recientemente presentados smartphones Windows Phone 7 de Dell, Samsung y LG.

El próximo chip de doble núcleo Snapdragon MSM8660 también forma parte del diseño de 60 dispositivos que incluyen tablets y smartphones. Y productos basados en MSM8660 aparecerán a finales de este trimestre.

Qualcomm compite en este segmento con Texas Instruments y Nvidia, que también han anunciado chips de doble núcleo para smartphones y tablets. Sin embargo, Nvidia ha dado un salto en este terreno antes que sus competidores con su chip Tegra 2, que se utiliza en tablets de compañías como Motorola o Asustek.

Así, aunque Nvidia ha sido el primero en lanzarse a este mercado, la temprana integración de un módem LTE por parte de Qualcomm podría ser fundamental a la hora de atraer a nuevos clientes.

En teoría, tener un módem LTE integrado es algo positivo y es más barato ofrecer todo en un único chip, ha explicado Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates. 

Qualcomm tiene negocios de chipsets y modems, de modo que puede unir los recursos de ambos para ofrecer chips altamente integrados a precios más bajos que Nvidia, que tiene que comprar los modems a otras compañías.

Pero lo cierto es que Nvidia ha tenido éxito con Tegra 2 por su CPU y su procesador gráfico de alta calidad. Qualcomm tendrá que seguir mejorando el rendimiento de los gráficos y aplicaciones en Snapdragon.

En opinión de Gold, “tener un buen módem es una buena estrategia, pero no es suficiente”.



Noticias relacionadas

Nvidia recibe los primeros pedidos de Tegra 2 por parte de HTC y Motorola

Móviles con potencia gráfica equiparable a las consolas avanzadas

El procesador de tu próximo móvil será…

Qualcomm al servicio de la innovación

Nvidia prepara su procesador Tegra 3D

LG podría integrar Tegra 2 en su primer smartphone con dos cores

Tegra 2 fortalecerá los nuevos formatos



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital