Actualidad | Noticias | 06 NOV 2002

Qualcomm comienza a ofrecer soluciones UMTS

Qualcomm, impulsor del estándar de telefonía móvil CDMA (Code Division Multiple Access), reorienta su estrategia hacia los servicios 3G para competir por el mercado UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) europeo. El suministrador de chips, hardware, soluciones de software y herramientas CDMA ha decidido entrar en el mercado europeo de la telefonía móvil de tercera generación con su solución MSM6200- Multi/Mid.
José Lebeña Acebo
Tras el fracaso de la corporación en el lanzamiento de su apuesta para 3G de CDMA2000, la corporación americana ha redireccionado su estrategia hacia el UMTS. La clara apuesta por esta tecnología en el mercado europeo ha hecho que Qualcomm haya tenido que diversificar su producción para adaptarla a mercados en los que el CDMA no ha tenido una fuerte acogida. Hasta el momento el fabricante de chips se había centrado en el desarrollo de soluciones para el mercado asiático y americano donde la tecnología CDMA se encuentra implantada.

En este sentido Qualcomm ha sido una de las principales perjudicadas por la decisión de los Estados de regular la configuración actual del mercado de telecomunicaciones. Por su parte, la Unión Europea optó por UMTS como única norma para la telefonía 3G, como una evolución natural del sistema GSM y pensando en resguardar la interoperatividad de los servicios. Desde entonces, la relación con Europa ha sido una asignatura pendiente para el proveedor, que ahora desembarca con nuevos dispositivos específicos para la tecnología móvil europea.

Concretamente, la oferta del fabricante para el mercado 3G europeo incluye el terminal móvil MSM 5200 y los chips 6200, que soportan el modo FDD (Frequency División Duplex) de UMTS, con velocidades de transmisión de hasta 384 Kbps y con la posibilidad de soportar tecnología GSM y GPRS. En este sentido, Qualcomm espera comenzar a colaborar tanto con operadoras como con los fabricantes europeos de terminales en la implantación de sus dispositivos.

Ante el receso de algunos operadores europeos en la consecución de sus proyectos de UMTS, John Beale, responsable del área de márketing internacional de Qualcomm, ha señalado que “nuestra compañía sigue desarrollando productos para UMTS en colaboración con fabricantes y operadoras, porque a pesar de todo UMTS se acabará por imponer en todo el continente tras el paso del GPRS”.

El fabricante pera comenzar la fabricación de las soluciones para el tercer trimestre de este año, y completarlas a finales de 2002, cuando consiga concretar una serie de acuerdos comerciales con diferentes operadores móviles. Por el momento su tecnología ya ha sido implantada en los teléfonos de proveedores como Samsung, Kyocera, LG, Motorola, Hyundai y Ericsson, en el sudeste asiático, Australia y en Estados Unidos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios