Actualidad | Noticias | 09 DIC 2002

Proyecto para desplegar una red nacional WiFi en Estados Unidos

La iniciativa ha surgido de IBM, Intel y AT&T. El objetivo es crear una red de conexión inalámbrica en numerosos restaurantes, tiendas y centros de ocio de todo Estados Unidos, en lo que sería la primera red WiFi de gran dimensión a nivel nacional.
Comunicaciones World
Tres de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, IBM, Intel y AT&T, junto con dos pequeñas empresas de capital riesgo norteamericanas, Apax Partners y 3i, se han unido para participar en una nueva empresa llamada Cometa Networks que tendrá como objetivo desarrollar una red nacional WiFi en Estados Unidos.

La intención de Cometa Networks es la de instalar una red inalámbrica WiFi en una serie de establecimientos y centros de ocio a los que acuda el gran público: restaurantes, hoteles, tiendas, para que la mayoría de los consumidores puedan conectarse a la red pública WLAN. El objetivo que se han marcado las cinco empresas que participan de la joint venture es llegar a los 20.000 "hot spots" o puntos de acceso wireless para 2004.

Los potenciales usuarios a los que irán dirigidos los puntos de accesos que promoverá Cometa Networks, son todos aquellos profesionales liberales y móviles, como comerciales o vendedores, que necesitan conexión a la Red en sus desplazamientos urbanos. En algunos aeropuertos del mundo ya existen puntos de acceso inalámbrico, pero según un responsable de IBM para Cometa Networks, ellos se dirigirán a un público más de calle, en emplazamientos "donde la gente se siente cómoda", según sus palabras.

Cometa dispondrá de una marca similar al símbolo de la Visa, de forma que un restaurante o tienda con su logotipo, será sinónimo de que ese local tiene conexión inalámbrica, garantizada con la red de AT&T. Otras empresas norteamericanas también han apostado por desplegar una red wireless de gran dimensión, como Samba Wireless en Miami con varias cadenas de hoteles de lujo.

Sin embargo, las posibilidades de viabilidad de negocio se están estudiando en estos momentos. Para algunos, existe una carencia de dispositivos homologados para WiFi y pocas aplicaciones; para otros, como el CEO de Cometa Networks, aunque hay 2.000 cafeterías Starbucks y 24 aeropuertos dotados con WiFi, su uso es minoritario. Cometa llevará a cabo una política de acuerdos para que otras empresas desplieguen la infraestructura necesaria, y negociará con proveedores de servicio ISP para dotar de conexión a los puntos de acceso.

www.cometanetworks.com


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