Actualidad | Noticias | 15 SEP 2008

Primera demostración en directo de DVB-SH de extremo a extremo

En el transcurso de IBC2008, que se celebra en Ámsterdam hasta el próximo día 16 de septiembre, Alcatel-Lucent y un grupo de destacadas compañías vinculadas a la TV móvil han realizado varias demostraciones en directo de extremo a extremo del estándar DVB-SH.
Comunicaciones World
 

Las demostraciones, consideradas las primeras del mundo de este tipo, se han acompañado de la primera implantación mundial de DVB-SH en la banda UHF. En el stand de Alcatel-Lucent se han realizado también demostraciones adicionales de TV móvil que incluían DVB-SH en directo en UHF, acceso unificado UHF/Banda S en un único terminal, y acceso unificado DVB-H/DVB-SH en un único terminal, lo que permitía recibir hasta 45 canales de retransmisión de TV en directo en un solo terminal. Igualmente, Alcatel-Lucent ofrece una visita guiada en automóvil por las instalaciones del centro de convenciones de RAI a los visitantes del IBC que deseen disfrutar de TV móvil DVB-SH de alta calidad en sus terminales mientras se desplazan en un vehículo.

Según Alcatel-Lucent, estas demostraciones subrayan la capacidad de DVB-SH de soportar múltiples frecuencias, así como una eficiencia espectral superior en comparación con otros estándares de retransmisión de móviles, incluido UHF, lo que facilita a los operadores una solución económica para el despliegue de sus redes y servicios de retransmisión de TV móvil en todo el mundo.

DVB-SH (Retransmisión de Vídeo Digital - Servicios de Satélite para Terminales, Digital Video Broadcast – Satellite services to Handhelds) es una evolución de DVB-H. El estándar de retransmisión de móviles permite realizar económicamente despliegues de TV móvil. Se puede utilizar en cualquier espectro de frecuencias inferiores a 3 GHz, incluidos UHF, Banda L y Banda S, en este caso en redes únicamente terrestres, únicamente de satélite o también en redes híbridas. Las especificaciones DVB-SH se aprobaron en el Proyecto DVB en febrero de 2007, y la definición de la forma de la onda de DVB-SH fue publicada por ETSI en marzo de 2008.

El espectro de frecuencias en Banda S está actualmente disponible en toda Europa. El 7 de agosto de 2008 la Comisión Europea abrió la competencia para los proveedores de servicios de comunicaciones vía satélite en toda Europa. Utilizando la Banda S, los operadores de satélite podrán ofrecer por primera vez en todos los estados miembros de la UE servicios de datos de alta velocidad, TV móvil, servicios de emergencia y servicios médicos remotos mediante un único procedimiento de selección a escala europea, en lugar de utilizar 27 sistemas nacionales diferentes.

En las demostraciones, junto a Alcatel-Lucent, han participado Audemat, Axcera, DiBcom, RVR Elettronica, Sagem Mobiles, Sidsa, TeamCast y UDcast.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios