Actualidad | Noticias | 18 ENE 2008

Pretenden que WiMax compita con 3G

Los fabricantes de equipamiento están trabajando en una tecnología WiMax que pueda retar a los operadores de redes al permitir que la tecnología salga de su pequeño "gueto" en el espectro inalámbrico para adentrarse en la banda 3G principal.
Arantxa Herranz

El WiMax Forum está realizando un perfil para la versión móvil que emplea señales “pares” FDD (frequency division duplex), con canales separados para subida y bajada. Las operadoras y los reguladores, como ITU, prefieren FDD, necesario para la mayoría del espectro de 3G y 4G. Los estándares WiMax y su equipamiento han estado centrados en TDD (time division duplex), en el que las señales de subida y bajada tiene diferentes tiempos en una única señal (que está limitada a pequeñas bandas del espectro).

“El WiMax Forum tendrá un perfil FDD para Mobile WiMax dentro de seis meses. Hemos estado trabajando en ello durante los últimos doce meses”, asegura el máximo responsable tecnológico del fabricante Airspan, Paul Senior.

Así pues, parece que el Forum ha estado jugando un plan estratégico, ganando la aprobación de ITU para WiMax antes de anunciar un movimiento más agresivo para crear un perfil FDD. De esta forma, el denominado FDD WiMax puede estar bien situado para competir con HSPA, EVDO, LTE y otras tecnologías 3G en la banda de las 2,5 GHz.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios