Actualidad | Noticias | 03 MAR 2011

Portabilidades en dos días e indemnizaciones para los retrasos son las reclamaciones de Facua

Facua ha reclamado a la Setsi y la CMT mejoras en la regulación de las portabilidades telefónicas. Que el plazo para estos procesos no exceda en dos días y que se definan las indemnizaciones en caso de irregularidades.
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Facua reclama a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que las portabilidades se completen en dos días hábiles desde que los usuarios las soliciten, un día para que el operador realice las gestiones de baja y otro para que el otro realice las de alta. También pide que se fijen indemnizaciones económicas por cada día de retraso. Estas compensaciones también las demanda para cuando el usuario, tras realizar una portabilidad, no pueda recibir llamadas de determinadas compañías al no haber actualizado sus datos para enrutar las llamadas a su nuevo operador. 

Portabilidad e indemnizacionesLa CMT ha abierto un periodo de consultas para introducir modificaciones a la norma que regula las relaciones entre las compañías para realizar las portabilidades de números de teléfonos. Así, se prevé reducir el plazo que tienen las compañías que reciben el cliente para efectuarla para fijarlo en un día laborable desde que el operador del que el usuario se da de baja le comunique la petición. A Facua esta medida pero considera que sirve de poco la regulación de los plazos que tienen las compañías de destino si no se establecen los de los operadores donantes. Facua advierte que buena parte de las reclamaciones sobre esta cuestión tiene su origen en retrasos o bloqueos en las portabilidades por parte de las compañías que pierden el cliente. 

Las prácticas "abusivas" puestas en práctica por los operadores tradicionales con red propia también han sido denunciadas por los OMV. La Asociación que agrupa a estos operadores móviles, Aenom, envió a primeros de febrero un escrito a la CMT demandando una  intervención regulativa para que los procesos de portabilidad se establezcan dentro de un mercado en el que prime la competitividad. Según la asociación, muchos usuarios descubren tras efectuar una portabilidad, que cuando les llaman de otra compañía se escucha una locución indicando que su teléfono no existe. Cuando se acude a los servicios de atención al cliente de las operadoras estas no son capaces de entender el origen del problema y en ocasiones alegan que es fallos puntuales de cobertura.



Regular las indemnizaciones

Asimismo, Facua ha planteado tanto a la CMT como a la Setsi que para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, es necesario fijar un marco de indemnizaciones económicas cuando se produzcan retrasos en las portabilidades o éstas se completen con errores. Indemnizaciones que considera insuficientes si se aplican de acuerdo a la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas (Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo). Establece que se determine una cantidad fija por cada día de retraso y otra para portabilidades parcialmente fallidas, en las que los usuarios tienen línea, pero no pueden recibir llamadas de clientes de determinados operadores.



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