Ovum recomienda a los fabricantes de soluciones CRM que adapten sus productos al nuevo e-CRM

Dado que las organizaciones se mueven rápidamente hacia el comercio online, dependen fuertemente del software para proveer de excelentes servicios a los clientes. Un software e-CRM les ayudaría a alejarse de la competencia por los precios rebajados y a aproximarse a la rentabilidad. Pero los fabricantes de CRM no están dispuestos a responder a estas necesidades, según el último informe de Ovum, e-CRM: Tecnologías de personalización para la Web.

" Los tradicionales proveedores de CRM como Siebel, Nortel/Clarify y Oracle mantienen al personal de ventas y servicios par mejorar la experiencia del consumidor", afirma Colin Brash, analista de Ovum y coautor del informe. "Pero el comercio electrónico es algo así como sírvase usted mismo". El informe elaborado por Ovum establece que la meta del e-CRM es personalizar la experiencia para los clientes que están utilizando los canales de autoservicio como Internet y los teléfonos WAP, para asegurarse de que experimentan las interacciones de calidad que esperan de los mejores canales tradicionales.
Los demandantes de bienes y servicios a través de Internet exigen una experiencia que mejore la oferta del mundo real. Necesitan reunir información, hacer preguntas y comprar productos tal y como lo harían a través del teléfono o en una tienda tradicional. Una página Web debe hacer más que proporcionar información y ejecutar transacciones eficientemente; debe analizar los datos de los clientes para asegurarse de que la información y las ofertas son adecuadas a sus necesidades.

Gran explosión en cinco años. Ovum asegura que hay una gran oportunidad de ingresos aguardando a estos fabricantes de software, cuyos productos pueden ayudar a proveer de una óptima y personalizada experiencia a los compradores de Internet, un mercado que crecerá hasta los 10,39 billones de dólares en 2005.
"Pero los fabricantes de CRM de la vieja escuela no verán estos ingresos a no ser que lancen nuevos productos", dice Brash. La mayor participación se la llevarán los propietarios de plataformas de comercio electrónico como ATG, BroadVision y Open Market, mientras que el resto irá a parar a los especialistas como Annuncio y Net Perceptions, o a los proveedores de aplicaciones en general como IBM, con WebSphere o BEA. "Siebel o Clarify permanecen en una sólida posición en el mercado más tradicional, aunque si desean crecer en el nuevo mercado e-CRM, deberán renovar sus ofertas", según el informe.
Por el momento no hay ningún producto que proporcione todo lo que una empresa necesita para el e-CRM, aunque ya se utilizan algunos métodos como data mining o filtros de colaboración para construir el perfil de los consumidores con el objetivo de personalizar su experiencia online. Sin embargo, estos sistemas no satisfacen todas las necesidades, y muchas empresas están optando por sistemas propietarios.
"e-CRM: Tecnologías de personalización para la Web" demuestra la existencia de varios tipos de proveedores de e-CRM que están compitiendo en el mercado, aunque augura que dentro de cinco años, sólo habrá uno o dos gigantes multibillonarios y un reducido número de pequeños proveedores.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital