Actualidad | Noticias | 30 NOV 2011

Orange lanza un piloto de pago móvil con NFC en los autobuses de Málaga

Los usuarios del autobús urbano de Málaga podrán llevar su Tarjeta Transbordo en un móvil NFC de la operadora y disponer de información en tiempo real. El proyecto ha sido puesto en marcha por Orange y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Network World

Esta iniciativa precomercial de Orange y la EMT de Málaga contará con 150 usuarios a los que se dotará de las últimas tecnologías en telefonía móvil y transporte. El objetivo de esta experiencia piloto es fomentar y desarrollar la aplicación de la tecnología NFC para el transporte público, en un escenario real como la ciudad de Málaga, quinta área metropolitana de España.

Desde este mes de diciembre, los usuarios que participen en esta experiencia contarán con un móvil NFC con la aplicación Cartera Orange. A través de ella, los usuarios podrán comprar su título de transporte de la EMTen cualquier momento y lugar, y validar cada viaje en el momento de subir al autobús sólo con acercar el teléfono al lector situado dentro del vehículo. Asimismo, podrán consultar el saldo de viajes restante en su título de transporte y consultar el histórico de viajes realizado.

El uso de tecnologías sin contacto en transporte tiene múltiples ventajas demostradas frente a métodos tradicionales como los magnéticos, como son una mayor rapidez y comodidad en la cancelación de los viajes y garantías de seguridad antifraude. NFC, con seguridad basada en la tarjeta SIM, suma un valor diferencial por hacer uso del teléfono móvil como soporte: inmediatez de compra y recarga segura del título de transporte sin necesidad de ceñirse a horarios o lugares físicos; e información al usuario en su propio móvil, con el consiguiente beneficio en cuanto a distribución de títulos de transporte y calidad del servicio.

Pago móvil con NFC en autobuses de MálagaOrange y la EMT de Málaga ya han experimentado con anterioridad con la aplicación de NFC al transporte en 2008, cuando realizaron el primer piloto tecnológico en el transporte público para verificar el uso de la tecnología en las infraestructuras sin contacto ya desplegadas, lo que permitió conocer la percepción de los usuarios respecto a la misma. La prueba resultó un éxito y puso de manifiesto la rápida asimilación por parte de los usuarios y la mejora en la velocidad comercial del servicio.

En esta ocasión, la propuesta al usuario se enriquece al incluir compra remota y también servicios de lectura de etiquetas NFC. Para ello se desplegarán en las marquesinas de las paradas de los autobuses etiquetas que permitirán que los usuarios de la EMT que dispongan de teléfonos con NFC puedan consultar en tiempo real y simplemente acercando su teléfono a dicha etiqueta cuáles son los horarios y próximos autobuses que llegarán a la parada.

Para este proyecto, Orange y la EMT de Málaga han contado con la colaboración de Oberthur, Indra y TranserMobile como socios tecnológicos, para asegurar la puesta en marcha de una solución que haga uso de los sistemas de validación ya desplegados y de la nueva tecnología NFC.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios