Actualidad | Noticias | 25 OCT 2004

(Opinión) Spam en el bolsillo

"Tu correo estés donde estés”, reza la publicidad de MoviStar. Se trata de un anuncio sobre Blackberry, un móvil con PDA que se ha diseñado con la idea de facilitar el envío y la recepción de correo electrónico.
Comunicaciones World


“Vodafone también vende estos dispositivos a sus clientes, mientras que Amena ha apostado, directamente, por los SmartPhone y las PDA con GPRS. Las tres empresas ofrecen ahora algún tipo de tarifa plana para datos, con un coste cercano a los 20 o 30 euros mensuales, que supone un auténtico hito en el uso del móvil en España. De momento, ya sabe, no se puede pedir mucho a estas conexiones de tipo GPRS que, en la práctica, funcionan como una conexión a través de un módem de 56 Kbps, en el mejor de los casos. Aunque, por desgracia, resultarán más que suficientes para llenar su bolsillo de basura.

Durante este verano he probado una Blackberry, a través de Vodafone, y un SmartPhone de Motorola, a través de Amena. He de reconocer que la publicidad, por una vez, se ajustaba a la realidad: la Blackberry consiguió que los mensajes de correo llegaran al móvil unos segundos después de entrar en mi buzón habitual. La tecnología ActiveSync que utiliza el Motorola resultó algo menos eficiente, pero también permitió recibir el correo en el celular sin apenas retrasos. Así que, ya lo ve, ahora puede navegar con su nuevo móvil por la Red con tarifa plana y, en concreto, puede tener todo su correo en el bolsillo, lo que equivale a meter en su chaqueta o en su pantalón una buena cantidad de basura electrónica. Porque, según las estimaciones más optimistas, al menos la mitad de las misivas que circulan por Internet son correos no deseados, y, según las más pesimistas, ya se ronda el 80% de spam en la Red.

Parar la avalancha
¿Conoce a algún informático que se dedique al negocio del correo basura? Digamos que yo sí; se trata de Riaga Lamul, un tipo sin escrúpulos que utiliza sus conocimientos técnicos para ganar dinero. Lamul sabe cómo enviar miles de millones de mensajes con rapidez, y sabe que sus clientes pagarán mucho más dinero si les asegura que una parte de esos correos llegará a los móviles de los posibles compradores. Cuando Lamul leyó el anuncio de MoviStar sonrió y dijo: Tu correo basura estés donde estés. Acto seguido se levantó y empezó a buscar la forma de sacar provecho a esta nueva situación. Porque si algo nos ha enseñado la gente como Riaga Lamul es su enorme capacidad de adaptación, ya sea para evitar a sus enemigos –alguien afirmó que una buena cantidad del correo basura ya está preparado para SPF (spf.pobox.com)-, como para aprovecharse de las nuevas situaciones favorables (por ejemplo, ADSL + caballos de Troya).

Parece, por tanto, que la llegada de estos móviles con acceso inmediato al correo electrónico, con unas tarifas más que razonables, conllevará un aumento del spam, y que será el cliente de las empresas de telefonía móvil el más perjudicado, al comprobar que su flamante móvil atrae montañas de correo basura como por arte de magia. Amena, MoviStar y Vodafone deberán tomar cartas en el asunto, y no permitir que el spam entre en sus redes y termine en los dispositivos de sus clientes. Porque si, al estilo avestruz, utilizan la táctica de ‘la información que reciben mis clientes no es asunto mío’, se pueden convertir en los mejores colaboradores de Riaga Lamul y sus amigos.

Jaime Fernández
tnt@idg.es

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