Actualidad | Noticias | 12 DIC 2001

(Opinión) HP/Compaq: a la búsqueda de la aceptación

La nueva HP soñada por su CEO, Carly Fiorina, podría ser un gigante tecnológico con los recursos necesarios para combatir a rivales como IBM y Sun, y liderar la informática empresarial con innovación y experiencia. Pero también podría pasar que, como ha sucedido en el pasado con otras megafusiones, todo se quedara en eso, un sueño. Todavía a Compaq le queda el regusto amargo de su fracasada adquisición de Digital Equipment.
Comunicaciones World

Desde que se anunció en septiembre que HP desea fusionarse con Compaq, Fiorina y Michael Capellas, CEO de Compaq, han tenido que bregar con cientos de críticas procedentes de todos los frentes: ni Wall Street, ni la prensa, ni los clientes, ni incluso algunos miembros de las familias Hewlett y Packard parecen ver con buenos ojos la iniciativa.
Varios directores de diferentes revistas de IDG en Estados Unidos han hablado con Capellas y Fiorina sobre la fusión en un reciente Gartner Group Symposium. Aquí se incluyen algunas de las aseveraciones hechas durante la entrevista y las reacciones de los expertos de la industria.

1.Fiorina y Capellas aseguran que, pese a la reacción negativa inicial de los observadores, los clientes de HP y Compaq han recibido la fusión positivamente.
-Es cierto que algunos usuarios se han manifestado a favor de dar tiempo a Fiorina y a HP para que explique la intención de la fusión, pero también lo es que los problemas reales aparecerán cuando la compañía tenga que decidir qué productos sobrevivirán a la operación y cuáles desaparecerán para siempre.
"Carly Fiorina tiene un enorme esfuerzo que realizar, pero creo que es capaz de hacerlo”," dice Steve Vollmer, director de SI del Venetian Resort Hotel and Casino de Las Vegas. Vollmer afirma no estar preocupado por la interrupción de los productos centrales de HP y piensa seguir trabajando con las soluciones de networking de la compañía que ya tiene instaladas. El hotel dispone además de mil sobremesas HP.

Otros no son tan caritativos. A Dave Anderson, ingeniero de sistemas senior de Verizon, le preocupa que la fusión pueda “entontecer” el desarrollo tecnológico de HP y acabe convirtiéndole en una simple compañía de PC. Verizon cuenta con cientos de servidores HP e3000 con el sistema operativo MPE, una línea de productos que, según ha anunciado HP recientemente, podría desaparecer en los próximos cinco años. La fusión es vista por Anderson como “una gran pérdida”.

2.Fiorina y Capellas afirman estar comprometidos en crear una compañía centrada en hardware y software basados en estándares. Por separado, ambas firmas han desarrollado las estrategias de migración más específicas hacia sistemas de 64 bits en las empresas, con el soporte de Itanium.
-Aunque HP y Compaq no son los únicos fabricantes comprometidos con la familia de procesadores de 64 bits Itanium de Intel, sí parecen ser los que tienen los planes más claros y decididos para soportarlos, aseguran los expertos. Según Mark Melenovsky, analista de IDC, Dell se encuentra en una posición muy diferente al respecto, ya que no cuenta con familias de procesadores RISC que migrar. IBM, por otro lado, dispone de sus series Power, y Sun de UltraSPARC. "Estoy seguro que Sun e IBM están estudiando la transición, pero tienen una enorme base instalada de la que preocuparse”, dice Melenovsky. "En lo que se refiere a Itanium, sólo HP y Compaq están siendo agresivos”.

3.Fiorina y Capellas dicen que, a pesar de cierto solapamiento entre las tecnologías de servidor de ambas firmas, lo que podría perjudicar a algunos usuarios, las compañías son más complementarias que competidoras en este campo.
-Los observadores a los que hemos preguntado afirman que las dos compañías tienen productos en tres o cuatro importantes áreas: informática científica de alta gama, informática corporativa también de alta gama, ofertas de gama media y máquinas de nivel de entrada.

Compaq es mucho más fuerte en la gama baja, con sus máquinas Intel. HP, por su parte, en la gama media, con su oferta Unix. Además, Compaq cuenta con Himalaya en el área de la tolerancia a fallos, y HP con los servidores de gama alta Superdome como respuesta a los sistemas de alto nivel de IBM, Sun y Compaq. Los dos, asimismo, son potentes en diferentes mercados verticales, asegura Melenovsky, haciendo notar la fortaleza superior de HP en la Administración, mientras que Compaq domina en el mundo de las empresas y en el de los centros de datos Internet.

Capellas y Fiorina están intentando evitar que vuelva a repetirse el caso de Compaq/Digital, que provocó la frustración de los usuarios ante la ausencia de una estrategia clara y el retraso en el lanzamiento de nuevos productos.

4.Fiorina y Capellas prometen evitar dejar solos a los usuarios ofreciéndoles una visión clara de la nueva estructura de cuentas y contactos, una estrategia inmediata de productos, y un avance del equipo directivo.
-Los observadores dicen que, con la actual crisis económica, HP tiene poco margen de movimientos para definir su trayectoria futura. Según IDC, HP tendrá que ejecutar su plan con rapidez, saltando por encima de los obstáculos legales (la Securities and Exchange Commission ha solicitado a la compañía más información, ralentizando el proceso), y ampliando lo que, para la consultora, es un portfolio de productos que se solapan en muchas áreas.

5. Fiorina y Capellas afirman que cuando llegue la fusión la nueva compañía se centrará en llevar con rapidez productos innovadores al mercado.
-Al menos Gartner saca conclusiones contrarias a estos deseos. En una nota publicada después del anuncio de fusión, la consultora analiza diversas áreas clave: "Tanto HP como Compaq mantienen alianzas tácticas con suministradores terceros para satisfacer las necesidades de infraestructura de software de sus clientes”. Lo que Gartner sugiere es que HP podría tener la necesidad de hacer “spin off” de algunas de sus unidades de negocio y dotarlas de abundantes fondos para investigación y desarrollo. Tal spinoff podría combinar los negocios de sistemas móviles e inalámbricos de HP con las unidades de electrónica de consumo de Compaq a fin de crear ofertas de consumo, “network appliances” y opciones de impresión avanzadas.

Gartner asegura además que HP y Compaq no tienen una sólida tradición en el mundo del software, contrariamente a lo manifestado por Fiorina sobre que HP establecerá el estándar para la innovación. Y sobre el spinoff que tendrá que hacer la compañía cobn su negocio de software, la consultora adelanta que se centrará en HP-UX o en OpenView. HP tiene una dura competencia en el mercado de software de gestión de red, del que IBM/Tivoli y Computer Associates son los líderes.

6.Fiorina y Capellas dicen que el acuerdo es beneficioso para los accionistas de Compaq.
-Decir que es bueno o malo depende del color del cristal con que se mire la cuestión. El término básico del acuerdo es que los accionistas de Compaq recibirán 0,6325 acciones de la nueva HP por cada acción de Compaq que posean cuando se complete el acuerdo. La nueva compañía valdrá 87.000 millones de dólares, con el acuerdo de fusión real valorado entre 19.000 y 25.000 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del mercado. La verdad de fondo es que, si la nueva HP vale más que la vieja Compaq, los accionistas de ésta saldrán ganando; en caso contrario, saldrán perdiendo. Obvio y elemental.

April Jacobs
Network World (IDG)







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