Actualidad | Noticias | 24 NOV 2000

Oftel impone condiciones de liberación del bucle local, ante el "contrato no razonable" presentado por BT

Oftel, el regulador de telecomunicaciones de Gran Bretaña, hizo público hoy su propuesta de condiciones para los contratos entre las operadoras y British Telecommunications relativos a la provisión de servicios necesarios para la liberalización del bucle local, ante la imposibilidad de que el operador dominante y su competencia alcanzaran un acuerdo sobre las mismas.
Comunicaciones World

Así, ante las demandas de BT de que no hay suficiente espacio para los intercambios entre compañías, Oftel ha determinado que el resto de operadores podrán encargar un estudio independiente sobre dichos intercambios. En caso de que el informe establezca que sí hay sitio para todos, BT tendría que pagar una compensación al resto de compañías.

Otro aspecto destacado de la propuesta es que los operadores británicos tendrán derecho a la verificación por parte de una entidad independiente de las tarifas de interconexión propuestas por BT. Oftel también propone la inclusión de una cláusula por la que un operador perderá el derecho de uso de un espacio preparado para ello si no ha empezado a instalar los equipos necesarios en un plazo de tres meses.

El operador dominante tendrá que comprometerse por contrato a alcanzar determinadas cotas de calidad en los nodos y las aplicaciones de interconexión, así como garantizar los mismos niveles de eficiencia que sus servicios equivalentes. En caso de no cumplir alguno de estos preceptos, BT tendría que pagar una compensación al resto de operadoras.

Asimismo, éstas podrán transferirse entre sí espacios de intercambio cedidos por BT, con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los mismos, y se constituirá una comisión de expertos independientes para resolver sobre las disputas contractuales entre la operadora dominante y resto de compañías del sector.

El director general de Telecommunications, David Edmonds, señaló que Oftel había atendido las demandas de las operadoras al estimar que el tipo de contrato propuesto por BT "no era razonable en un número importante de áreas".

Edmonds añadió que las condiciones propuestas asegurarán que los operadores reciban los servicios de apoyo necesarios por parte de BT. Oftel ha abierto un plazo de consultas de 28 días, tras lo cual se convertirán en una resolución formal y la operadora dominante tendrá que revisar su contrato e incluir en él las clausulas y condiciones que finalmente se determinen.
(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios