Actualidad | Noticias | 17 SEP 2010

Ofertas de empleo fraudulentas que remiten a números de tarificación adicional

Tags: Seguridad
Con la crisis aumentan los fraudes con falsas ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional, según alerta Facua.
Network World

En los últimos meses, Facua ha denunciado diez ofertas fraudulentas de empleo, seis anunciadas en diarios y revistas y cuatro en páginas web, que remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea.

Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos. En las denunciadas es el 4 o el 5, lo que implica que las tarifas que se aplican son de entre 0,885 y 1,18 euros por minuto si se llama desde fijo y entre 1,239 y 1,534 euros si se hace desde móvil. Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido. 

Desde negocios piramidales hasta “muleros”
 
Asimismo, Facua también ha alertado sobre otro tipo de fraudes que van desde negocios piramidales, empresas que prometen hacerse rico fabricando productos desde casa, hasta ofertas de empleo que piden dinero para supuestos gastos de tramitación y otras que buscan ´muleros´ para blanquear dinero.

Facua ha identificado fraudes que ofertan un trabajo a través de distintas vías, entre ellas el spam, y cuando el usuario se interesa le solicitan que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar. Tras abonar lo que le pide, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.

Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa. Hasta que se da cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido.

Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas. Más lejos llegan centros de enseñanza que en sus anuncios se hacen pasar por ofertantes de empleo y los condicionan a la contratación de cursos. También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.

Otra técnica consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión. Así, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

Facua advierte que ante el incremento de estos y otros muchos fraudes que afectan a los consumidores en esta crisis económica el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes. 



Noticias relacionadas:

- Industria reduce a 8 segundos la locución informativa de las líneas 905 

- Los SMS Premium y líneas 905 disponen de su propio Código de Conducta 

- Industria aplica la tarificación adicional a los números 905



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios