Comunicaciones

Ofcom quiere reducir el precio de terminación móvil en Reino Unido

Ofcom, la entidad reguladora de las telecomunicaciones británicas, prepara un gran recorte de los precios de terminación de las llamadas móviles que podría suponer una caída de entre 220 y 330 millones de euros en los ingresos anuales de la filial de Telefónica, O2.

La propuesta de Ofcom consiste en recortar el precio de la terminación de llamadas móviles en un 50% durante los próximos cinco años, rebaja que se traduciría en una reducción de más de mil millones de euros de los ingresos de los operadores móviles británicos. O2, Vodafone y las filiales británicas de Orange y T-Mobile, que se encuentran en pleno proceso de fusión, serían los más afectados.
La medida de Ofcom se enmarca dentro de la recomendación de la Comisión Europea para reducir el precio de la terminación móvil hasta situarla entre 1 y 2 céntimos de euro por minuto. En España, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones dio a conocer el pasado mes de julio los precios de terminación en redes móviles que regirán durante los próximos dos años. Estas tarifas  se articularán a través de un calendario de bajadas semestrales (glide path). Los nuevos precios de interconexión son efectivos desde el 16 de octubre y finalizarán en abril de 2012, cuando se alcanzará un precio de 0,04 euros el minuto en el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange y sus respectivos operadores móviles virtuales y de 0,0497 en el de Yoigo.

Según un informe de la firma de calificación Fitchmpetitiva en el sector, la mitad de los principales operadores europeos han disminuido los precios de terminación móvil de 12 a 6 céntimos de euro por minuto entre 2005 y 2009. De seguir esta tendencia, las tasas de terminación móvil, que en la actualidad representan en Europa entre el 12% y el 15% de los ingresos por servicios móviles, podrían contribuir a la presión reguladora y co



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital