Actualidad | Noticias | 17 SEP 1999

Nueve compañías del sector de las telecomunicaciones pretenden desarrollar una arquitectura IP para móviles de tercera generación

Nokia, AT&T Wireless Services, British Telecomunications, Rogers Cantel, Ericsson, Lucent Technologies, Nortel Networks, Telenor AS y Telecom Italia Mobile han anunciado la formación de una alianza para promocionar un protocolo Internet basado en un sistema de comunicación sin cable para la tecnología de comunicaciones móviles de tercera generación.
Esther G. Presencio



Esta unión, que funcionará bajo el nombre 3G.IP, se ha comprometido a apoyar el desarrollo de los servicios sin cable de próxima generación como la voz, los datos de alta velocidad, conferencia con imagen y vídeo y acceso a Internet y todo basado en una arquitectura IP que utilice redes comunes basadas en GPRS.

El grupo pretende acercar rápidamente las comunicaciones sin cable de tercera generación (3G) a los usuarios y asegurar la compatibilidad entre sistemas diferentes de comunicación sin cable 3G y otros instrumentos. Adicionalmente, este compromiso posibilitará, según las compañías, importantes economías de escala para la producción de infraestructura y aparatos de próxima generación.

Por otra parte, 3G.IP piensa en un estándar común GPRS que soportará aplicaciones multimedia y de datos y prevén una evolución de las actuales topologías de los circuitos a una red basada por completo en tecnologías IP intensificadas para comunicaciones móviles y sin cable. La combinación de una red común, interfaces inalámbricas compatibles y terminales multimodo, permitirán a los usuarios un acceso integral a los servicios IP de 3G de todo el mundo.

El propósito de los nueve miembros es cooperar estrechamente y compartir información sobre el desarrollo de los estándares de los sistemas de comunicación que cumplirán los requisitos de todos los servicios 3G establecidos por la UIT.

Además, pretenden establecer la dirección y los requerimientos del trabajo que conllevará el desarrollo de un sistema basado en IP para la tecnología de comunicaciones móviles 3G que utilicen W-CDMA e interface inalámbrica de banda ancha EDGE, utilizados para apoyar la transmisión de datos de alta velocidad para los servicios globales de 3G. Finalmente, el grupo también tiene prevista la propuesta de los correspondientes estándares para aparatos multimedia que operen con este tipo de tecnología.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios