Actualidad | Noticias | 22 FEB 2005

NTT convierte el cuerpo humano en una red de alta velocidad

Nippon Telegraph and Telephone (NTT) ha desarrollado una tecnología que utiliza el cuerpo humano como una red de alta velocidad capaz de alcanzar transmisiones de hasta 10 Mbps. La compañía espera empezar a comercializar la tecnología el próximo año, y la posiciona como una alternativa Bluetooth o WLAN en comunicaciones de corte alcance.
Comunicaciones World
El sistema se basa en la creación de redes "de área humana" (HAN- Human Area Networks), estableciendo enlaces de comunicaciones entre el cuerpo y los dispositivos electrónico. Los laboratorios Microsystems Integration Laboratories de NTT en Tokio han desarrollado para ello transceptores –denominados RedTacton- capaces de enviar y recibir datos utilizando campos eléctricos débiles existentes en la superficie del cuerpo. Estos campos se convierten en sendas de transmisión de hasta 10 Mbps entre los transceptores ubicados cerca del cuerpo y éste.

En HAN, que, según NTT, tendrá aplicaciones interesantes en el ámbito de la seguridad y la identificación de usuarios, los transceptores RedTacton trabajan utilizando un sensor óptico para interpretar fluctuaciones en los campos eléctricos del cuerpo humano mediante el uso de un láser miniatura y un cristal montado sobre los transceptores. El láser mide la intensidad de las fluctuaciones y cómo afectan al cristal, mientras que el sensor se encarga de interpretar esos cambios como datos.

Los campos eléctricos de baja intensidad en que se basa la tecnología existen alrededor de muchos tipos de objetos, incluidos metales, gran cantidad de plásticos, cristales, cerámicas y líquidos, y son los que hacen posible la comunicación entre los transceptores. HAN puede funcionar a través de prendas como calcetines, zapatos y guantes, y tanto si la piel está seca como húmeda. Por ejemplo, una persona equipada con un sensor podría intercambiar datos con otra que portase un sensor, simplemente dándose las manos; también podría producirse la comunicación entre un dispositivo y una persona mediante el simple contacto físico. Según NTT, a diferencia de tecnologías como Bluetooth, este sistema no se ve afectado por problemas de interferencias.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios