"Nortel es el único candidato a competir con Cisco en todos los frentes"

John Rose fue nombrado CTO (Chief Technology Officer) de Nortel Networks el pasado junio, más de un año después de que Gary Kunis, entonces CTO del fabricante, dejara su puesto. Como máximo responsable de plasmar los principios estratégicos de Nortel en su actividad de desarrollo tecnológico, John Roese debe pensar a lo grande. Su tarea es supervisar la labor de más de 12.000 ingenieros que trabajan en áreas de producto tan diversas como Ethernet, infraestructura celular, y en diversas combinaciones de tecnologías ópticas e inalámbricas. Además, deberá perfilar las estrategias de tecnología e I+D para cada mercado. Todo ello mientras Nortel se esfuerza por recuperar la marcha y disminuir sus gastos en 1.500 millones de dólares de aquí a 2008. Una de las medidas para conseguirlo fue anunciada a los pocos días del nombramiento de Rose y consiste en el recorte de alrededor de 1.900 empleos a lo largo de 2007. Anterior CTO de Cabletron y Enterasys, y, más recientemente, de Broadcom, uno de los objetivos de Rose es convertir a Nortel en una alternativa a la altura de Cisco en el segmento empresarial.


¿Cuáles serán sus tareas como CTO de Nortel?
Nortel ha pasado tiempo sin un CTO, y, desafortunadamente cuando esto ocurre suele ir acompañado de una dispersión del foco de la comunidad tecnológica dentro de la organización, poniéndola en riesgo de quedar a la deriva. La comunidad tecnológica continúa produciendo, pero sin una dirección clara; los productos, por ejemplo, no evolucionan al ritmo, o lo hacen siguiendo diferentes caminos, impidiendo que se aprovecha todas las sinergias que pueden obtenerse en una gran corporación como Nortel. Una de las misiones que el CEO de Nortel, Mike Zafirovski, me ha confiado es avanzar hacia la unificación de la línea de producto y la estrategia de comunicación. Si se piensa en Nortel, es una de las pocas compañías que está presente en todos los espacios relevantes cuando hablamos de tecnologías de próxima generación, y tanto en el segmento de operadores como de empresas. Trabajamos en tecnologías inalámbricas y fijas para ambos segmentos, y también en aplicaciones unificadas, ya se trate de comunicaciones de voz o en tiempo real para entornos corporativos, o de IP Multimedia Subsystem orientadas a las infraestructuras de operadores. Esta diversidad nos aporta un enorme valor, pero sólo si somos capaces de aprovecharlo.

Nortel está haciendo grandes cosas, pero poca gente parece saberlo. Para mejorar en este sentido debemos hacer dos cosas. En primer lugar, tenemos que comportarnos como la empresa que somos, como una gran compañía que construye sistemas de comunicación. Cada silo de productos es una parte, pero no se puede construir un producto aislado y esperar que funcione en la empresa. En segundo lugar, tenemos que contar nuestra historia. La labor del CTO tiene sobre todo que ver con la tecnología, pero también con el marketing. En este momento, la respuesta entre los clientes de Nortel es buena, pero fuera de nuestra base de clientes, no suele conocerse la diversidad y magnitud de nuestras operaciones. De ahí la importancia de reforzar nuestra estrategia de comunicación.

Desde el punto de vista de su tarea como líder del enfoque tecnológico, ¿Cómo espera hacer que los numerosos grupos dentro de Nortel convengan en una única dirección o estrategia?
Existen 12,000 ingenieros dentro de Nortel repartidos por los diferentes proyectos y unidades de negocio. No me gusta definir a los CTOs como garantes de la concordia, pero algo de eso tienen. Generalmente nuestra misión es actuar como “líderes espirituales” de la comunicad técnica. Es la oportunidad para ésta de tener alguien que hable en su nombre, alguien que se jacte en su favor de todas las grandes cosas que los ingenieros están haciendo y les dé visibilidad. A los ingenieros generalmente no les gusta hacer política, ni se les da bien venderse a sí mismos. Los CTOs nos encargamos de esa tarea.

¿En qué áreas y conocimientos dentro de Nortel sería más deseable una mejor integración?
Lo principal es vincular las armazones de aplicación que existen en Nortel y las infraestructuras. Y esto es aplicable tanto desde la perspectiva del segmento de operadores como del corporativo. En este último, Nortel dispone de una maravillosa oferta de comunicaciones en tiempo real, y está invirtiendo con fuerza en ella. Por lo que respecta a la parte de networking, también cuenta con una importante línea de comunicaciones de datos. Obviamente esos dos aspectos trabajarán mejor juntos si se tiene en mente esa integración desde el momento mismo de su diseño que si se opta por una plataforma de networking a la que se añada después la tecnología de voz de algún otro suministrador.

En la parte del operador, se trataría de vincular también las aplicaciones con las infraestructuras, en este caso, de próxima generación. Este segmento resulta especialmente interesante debido a la tremenda evolución que se está produciendo hacia nuevas tecnologías. WiMAX y WiMAX móvil serán alternativas completamente disruptivas, pero se trata de evitar que lleguen a serlo para el usuario final. Por tanto, las aplicaciones que irán por encima de esas infraestructuras, como IMS o un sistema de TV IP o una plataforma de distribución de vídeo deben ser capaces de atravesar la prueba del tiempo soportando los cambios de las infraestructuras subyacentes en su evolución.

¿Qué ejemplos puede dar sobre las ventajas de ese enfoque integrado?
Son cosas simples, funcionalidades como el descubrimiento automático de dispositivos, la automatización del proceso de configuración, un modelo consistente de seguridad de extremo a extremo, etc. Lo que he descubierto es que la mayoría de las piezas están aquí, en Nortel; no hay carencia de “ADN nuclear”. Es simplemente asumir una perspectiva que permita juntarlo todo dándole un mayor sentido, añadiendo valor. Esa experiencia de extremo a extremo, que abarque todo el conjunto, desde el transporte de los bits sobre el cable hasta la experiencia del usuario con la aplicación, necesariamente será mejor cuando haya más contenido de Nortel que cuando haya menos.

¿Cuál será el área tecnológica más importante para la compañía, por ejemplo, en cinco años?
Es difícil decir lo que ocurrirá en cinco años, pero, puedo asegurar que dedicaré gran parte de mi tiempo a conseguir un papel destacado en el negocio de infraestructura corporativa. El mercado empresarial está buscando desesperadamente una alternativa a Cisco y cuando miro alrededor veo que sólo existe un candidato: Nortel. Puede que sólo consiga de este segmento la mitad de los 12.000 millones de dólares en ingresos que factura Cisco, pero, repito, el mercado desea una alternativa y si conseguimos comunicar bien nuestra posición, conseguiremos mejorar nuestra posición.

Algunos analistas dicen que Nortel tuvo, y después perdió, esa posición como alternativa de extremo a extremo a Cisco en la empresa. ¿Cómo recuperará esta oportunidad perdida?
Creo que lo conseguiremos porque el mercado lo necesita y somos los únicos que podemos hacerlo. Lo más importante que necesitamos hacer es reclamar ese derecho de nacimiento. Somos los mejor posicionados para competir con Cisco en el mercado corporativo por escala, amplitud, base de clientes, marca y tecnología. Con Cabletron y Enterasys, yo competí contra Cisco como una empresa menor. Hicimos un buen trabajo arañando cuota en nuestro nicho..., sin embargo, sin la escala, ni la marca ni el alcance resulta difícil dar el siguiente paso para convertirse en una alternativa más amplia. El primer paso ahora será asegurarnos que la gente conoce la magnitud de Nortel. ¿Cómo hacer que las empresas entiendan que Nortel es una compañía de 10.000 millones de dólares, con 12.000 ingenieros y una historia de cien años? Sencillamente, contándoles esa historia.

El segundo paso necesario es batir a Cisco en el área de la tecnología. Aunque construyen tecnología aceptable..., sus productos no son necesariamente perfectos. Cisco tiene que hacer frente a muchos de los mismos retos típicos de las grandes empresas que Nortel está afrontando. En resumen, estamos dispuestos a competir con ellos en el mercado empresarial.

¿Cuál es su opinión respecto de las recientes declaraciones del CEO de Cisco, John C

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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