Nortel busca socio para regresar al mercado de routers empresariales

Competir mejor contra Cisco es, según el vicepresidente y CEO de Nortel, Bill Owens, el fin que la compañía pretende conseguir con la firma de un acuerdo que le haga volver al mercado de routers para empresas. Si bien aún no se ha desvelado el nombre de la compañía, Huawei, Juniper y otras firmas menos conocidas como Adtran y NetDevices, se perfilan como candidatos.

Owens ha reconocido que el catálogo de productos de Nortel tiene actualmente un vacío en esta gama, a pesar de que la empresa está a punto de poner a prueba dos routers desarrollado de forma interna, los Secure Router 6230 y 6280, cuyo lanzamiento podría producirse antes de finales de año.

Por otra parte, desde la compañía afirman que el router multiservicio MPE 9000 para el extremo de la red destinado a operadores también puede utilizarse en el núcleo de la infraestructura de grandes empresas. Además, Nortel continúa ofreciendo su línea de routers VPN, antes conocida como Contivity, que según Nortel proporciona IPsec y SSL VPN, firewall, gestión del ancho de banda, encriptación, autenticación e integridad de datos.

Entre los candidatos a firmar un acuerdo con Nortel se encuentran: Huawei, un acérrimo competidor de Cisco por precio, que tiene actualmente acuerdos con 3Com y Siemens; Juniper, que busca acelerar las ventas de sus equipos J-Series; Adtran, cuyos routers de acceso NetVanta recortan el precio de Cisco; y NetDevices, una start-up que según los analistas hace equipos similares a los routers de servicios integrados de Cisco. Adtran ha confirmado que no hay planes de asociarse con Nortel; Juniper ha declinado hacer comentarios sobre los “rumores”, y NetDevices y Huawei ni siquiera han respondido a la prensa.

Nortel no ha tenido muy buenos resultados en el mercado de routers empresariales desde la compra de Bay Networks en 1998. Según Synergy Resarch Gruop, sus ingresos en el segmento de routers han ido cayendo progresivamente hasta los 8,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, cuando en el segundo trimestre de 2002 obtuvo 38 millones. La cuota ocupada por Nortel en el mercado routers a nivel mundial, valorado en 1.800 millones en el primer trimestre, fue de 0,5%, muy por detrás de Cisco y Juniper, e incluso a la zaga de fabricantes como 3Com, Alcatel, Redback y Riverstone, según Synergy. La firma analista valora que Cisco cuenta con una participación del 86% en el mercado de gama baja, un 93% en oficinas remotas y gama media, y un 65% en la gama alta.

www.nortel.com


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