Actualidad | Noticias | 30 SEP 1999

Nortel anuncia tecnología óptica de 19 Tbps orientada a Internet

Nortel Networks ha presentado una nueva tecnología óptica de conmutación y enrutamiento a alta velocidad. Según responsables de la multinacional canadiense esta plataforma ayudará a resolver las necesidades de ancho de banda y a aliviar la congestión de Internet.
Marta Cabanillas
El sistema, denominado OPTera Packet Solution, hace converger las redes ópticas y de paquetes en una única infraestructura y soporta la transmisión de datos a velocidades de hasta 19 terabits por segundo para cualquier tipo de tráfico Internet, incluidos IP, ATM y SONET/SDH. Además, ha sido diseñado para poder escalar hasta alcanzar velocidades de cientos de Tbps.

La tecnología IP de Bay Networks, adquirida por Nortel en 1998, ha sido clave en el desarrollo de esta solución, sobre la que se podrá transmitir voz y datos en entornos cableados e inalámbricos gestionados de forma integrada. Los operadores Cable & Wireless Communications e IXC Communications estarán entre los primeros clientes de la plataforma de Nortel, cuyos portavoces aseguran que actualmente más del 75 por ciento del tráfico de troncal Internet en Norteamérica es transportado sobre sus plataformas ópticas.

OPTera Packet Solution, según sus creadores, dará al usuario la posibilidad de acceder a servicios sensibles al retardo, como puede ser la videoconferencia, y que no pueden ser ofrecidos con la fiabilidad suficiente sobre la infraestructura Internet disponible en estos momentos. Está integrado por cinco componentes: OPTera Packet Core, la piedra angular del sistema, estará disponible para la realización de pruebas piloto en el tercer trimestre del próximo año; OPTera Connect DX, es un dispositivo de conexiones cruzadas que podrá comenzar a probarse en el segundo trimestre; Versalar Switch Router 25000, capaz de conmutar y enrutar tráfico a velocidades de Tbps y dirigido a operadores de servicios está actualmente en fase de pruebas; por último, Passport 15000 Multiservice Switch e Integrated Network Management, ambos ya en el mercado, son respectivamente un conmutador multiservicio basado en ATM y un software de gestión para la administración de la red de extremo a extremo.

Según Nortel, la demanda de sus equipos ópticos de networking aumenta a un ritmo del 56 por ciento anual y el mercado habrá alcanzado un volumen de 35.000 millones de dólares en el 2001.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios