Actualidad | Noticias | 17 OCT 2006

Nortel añade mejoras a su solución de Metro Ethernet

Como parte de su estrategia para convertirse en suministrador líder en sistemas Ethernet para operadores, Nortel actualizará su tecnología Provider Backbone Transport (PBT) para reforzar su posición como alternativa a MPLS.
Comunicaciones World

La compañía incluirá protocolos de estado de enlaces y sincronización en PBT, solución propietaria basada en Ethernet que aporta características orientadas a conexión´y otras funcionalidades para que la tecnología se comporte de una forma más similar a los sistemas de transporte de operador tradicionales.

Nortel anunció recientemente un plan estratégico para hacer de Metro Ethernet una de las áreas clave para el crecimiento futuro de la compañía. No en vano, se trata de un mercado con grandes expectativas de crecimiento. Según Infonetics Research, el negocio de servicios Ethernet crecerá de los 2.500 millones de dólares correspondientes a 2004 a 22.000 millones en 2009.

La incorporación de protocolos de estado de enlaces a PBT permitirá a los operadores configurar topologías de Nivel 3 en sus redes Metro Ethernet, afirma John Roese, CTO de Nortel. Esto hará posible que el comportamiento de la red Ethernet se asemeje al de una red de routers OSPF o IS-IS, de modo que cada router a sus nodos vecinos. Esta forma de funcionamiento -la preferida por los operadores, según Roese- facilita además el “multipath trunking”, técnica que permite crear múltiples enlaces entre servidores y conmutadores, en vez de enlaces punto a punto, haciendo posible así configurar balanceo de cargas y optimización del tráfico.

"Somos conscientes de que los requerimientos de topología de los operadores son mucho más sofisticados que lo que proporciona el Spanning Tree convencional o estándares como IEEE 802.1s: prefieren topologías de Nivel 3 porque les aporta la capacidad de crear múltiples enlacescon más inteligencia”, asegura Roese.

Las mejoras que se añadirán a PBT todavía se encuentran en pruebas en los laboratorios de Nortel, sin que se haya avanzado ninguna fecha para su salida al mercado. Los productos PBT disponibles en la actualidad incluyen Metro Ethernet Routing Switch 8600, a los que sumará el año próximo la plataforma de aprovisionamiento Optical Multiservice Edge 6500.
Nortel está posicionando a PBT también como una alternativa a MPLS y Virtual Private LAN Services en las redes Metro Ethernet. MPLS fue inicialmente desarrollado hace 10 años para acelerar el routing central pero, a lo largo del tiempo, se ha ido empleando para otras funciones, especialmente como una solución la gestión, virtualización y QoS del tráfico, afirma Roese. Y, en su opinión, hoy existen otras técnicas más preparadas para abordar esas tareas.

"No me gusta describir a MPLS y VPLS como una solución en busca de un problema, pero es un clásico ejemplo de cómo una tecnología pierde su propósito original, que no era otro que mejorar el rendimiento y la capacidad de la red”, explica Roese. "Me parece casi irracional aplicar estas tecnologías para dar respuesta a problemas que nunca pretendieron resolver”.

Operadores como BT y Shanghai Telecom planean desplegar PBT en sus redes de próxima generación, afirma Roese, quien asegura que, además, la tecnología está ganando incluso el apoyo de sus competidores. “Los mayores enemigos de PBT –Cisco, especialmente- afirman ahora que también ofrecerán lo mismo que nuestra tecnología gracias al soporte del estándar 802.1s. Pero el problema de sus argumentos es que llegan un poco tarde. Además, no estoy seguro de su sinceridad. La realidad es que la estandarización de los elementos de PBT que están en 802.1s no ofrecen una solución completa”.

Tampoco PBT aporta una solución completa, asegura un portavoz de Cisco. “PBT no es un estándar y sólo supone uno de los muchos enfoques sugeridos para el transporte de Ethernet como alternativa a técnicas como Queue-in-Queue, MPLS Pseudowires o VPLS”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios