Nokia y Deutsche Telekom prueban en laboratorio la tecnología XG-FAST

XG-FAST está en su etapa inicial de pruebas y es una extensión desarrollada por los Bell Labs de la tecnología G.fast de Nokia, que ya está disponible comercialmente. Ambas utilizan el último tramo de las redes de cobre existentes para facilitar velocidades similares a la fibra a los hogares y oficinas.
La prueba realizada en el laboratorio de sistemas de cable de Deutsche Telekom en Darmstadt, Alemania, generó unas velocidades de tráfico de datos de más de 10 Gigabits por segundo (Gbps), una velocidad aproximadamente 200 veces superior al promedio de las velocidades actuales de las conexiones de banda ancha residenciales. Al proporcionar unas velocidades similares a la fibra, esta tecnología basada en cobre permitiría descargar una película de alta definición de dos horas de duración en menos de 10 segundos o volcar 1.000 fotografías en menos de dos segundos.
La red de Deutsche Telekom, que utiliza la funcionalidad de vectorización de VDSL2 y tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH), ofrece actualmente a los clientes unas velocidades de acceso de hasta 100 Megabits por segundo (Mbps). Según ambas compañías, al proporcionar a Deutsche Telekom un uso más eficiente de su infraestructura de red de cobre existente, la tecnología XG-FAST puede facilitar el cumplimiento de los objetivos de banda ancha en Alemania al proporcionar un mayor ancho de banda a más personas.