Comunicaciones

Nokia sigue liderando el mercado de teléfonos celulares

Las previsiones de IDC apuntan a una mejoría en el mercado mundial de telefonía móvil. Durante el primer semestre del año, las cifras apuntaban a un decremento en las ventas, sin embargo, el tercer trimestre revela un crecimiento de un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al ranking de fabricantes, Nokia sigue liderando el mercado, mientras Samsung y LG baten nuevos récords de ventas. Motorola y Sony Ericsson experimentan un descenso en sus negocios.

Durante los seis primeros meses de este año se han vendido un total de 287 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 6 por ciento menos que durante el primer semestre de 2008. Sin embargo, atendiendo a las cifras de IDC, durante el tercer trimestre de este 2009 las ventas están experimentando una clara mejoría ya que las ventas de teléfonos móviles han crecido un 5,6 por ciento en comparación con el segundo semestre del año, lo que hace que las perspectivas de cara al cuarto y último trimestre del año sean alentadoras.

En palabras del analista sénior de IDC para dispositivos móviles, Ramon Llamas, “el mercado de telefonía móvil está mostrando los primeros signos de mejora desde la aparición de la crisis económica. Durante el tercer trimestre hemos visto un número de canales promocionando viejos servicios a precios significativamente bajos. Para muchos, esto ha sido suficiente para estimular la demanda”. En opinión de este responsable, esto ha llevado a que, de cara al cuarto y último trimestre que acabamos de iniciar, los fabricantes estén poniendo toda la carne en el asador lanzando sus dispositivos “estrella” para dar respuesta a la, de nuevo, creciente demanda.

Junto a ello, desde IDC también apuntan que el comportamiento en las ventas de móviles en las diferentes regiones ha sido desigual ya que, mientras que algunas se han visto más afectadas por la crisis económicas, otras están volviendo a impulsar la demanda. Así, mientras que la región de Norteamérica ha experimentado unos resultados positivos durante el tercer trimestre y Europa Occidental ha mostrado claros signos de recuperación gracias al buen comportamiento de las ventas de teléfonos móviles y de dispositivos de convergencia móvil, las regiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico no han crecido como se esperaba.

Liderazgo de Nokia

A pesar de que Nokia ha experimentado un descenso del 20 por ciento en sus ingresos durante el tercer trimestre, y un descenso en sus ventas del 8 por ciento en comparación con el pasado año, la firma sigue liderando el ranking de fabricantes con una cuota de mercado del 37,8 por ciento y 108 millones de terminales vendidos en el tercer trimestre.

Más optimistas son los resultados de Samsung, que ha registrado un nuevo récord de ventas con más de 60 millones de unidades vendidas en un solo trimestre, lo cual da un nuevo impulso a la compañía para alcanzar la cifra de 200 millones de unidades vendidas en 2009. De momento se sitúa en el segundo puesto en el ranking de proveedores con una cuota de mercado del 20 por ciento.

Una tendencia positiva también es la que ha experimentado LG Electronics durante este tercer trimestre de 2009, que también ha batido un nuevo récord de ventas en estos tres meses de julio a septiembre con 30 millones de teléfonos móviles vendidos, lo que sitúa a la compañía en el tercer puesto de fabricantes con una cuota de mercado del 11 por ciento.

Cierran la lista de los cinco principales proveedores de teléfonos móviles Sony Ericsson y Motorola, ambas firmas con un descenso notable en sus ventas, de un 45,2 y un 46,4 por ciento respectivamente, y cuotas de mercado del 4,9 por ciento, en el caso de Sony Ericsson, y del 4,7 en el caso de Motorola.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital