Actualidad | Noticias | 06 JUN 2011

Nokia no lanzará un tablet hasta que no pueda ofrecer algo innovador

Nokia no lanzará al mercado un tablet innovador hasta que no se den todas las condiciones para ello, asegura Stephen Elop, CEO de la compañía, aunque no ha aclarado si ese futuro tablet estará o no basado en Windows.
Network World



"Nuestros ingenieros están trabajando muy duro en algo que será diferente de todo lo que hay ahora en el mercado”, aseguró el CEO de Nokia. “Sacaremos partido del software y la tecnología de Microsoft y construir un tablet basado en Windows o desarrollarlo siguiendo alguno de nuestros otros activos”.

A menos que Nokia oculte algún as en la manga, los otros activos de software a los que se refirió Elop sólo puede ser MeeGo, el sistema operativo basado en Linux en el que la compañía ha estado trabajando durante seis años.

MeeGo es incompatible con la plataforma móvil dominante, Android, y en ningún momento Stephen Elop ha hablado de lanzar ningún dispositivo –ni teléfono ni tablet- basado en el sistema operativo de Google. Más bien, todo lo contrario. En la conferencia Qualcomm Uplink del pasado jueves, el CEO de Nokia aseguró que la premisa estratégica de la compañía es que “hay oportunidad para que aparezca un tercer ecosistema competitivo, y sobre esa base nos estamos moviendo”, refiriéndose a Windows Phone frente a iOS y Android.

nokia tabletAunque el mercado de tablets está registrando un gran auge en ventas, según algunos expertos, cuando Nokia esté en condiciones de lanzar una oferta atractiva en este segmento podría ser demasiado tarde. Apple, Samsung, Motorola y otros fabricantes ya están lanzado tablets de segunda generación. En cualquier caso, las estimaciones de Gartner hablan de un mercado que alcanzará un volumen de ventas de 295 millones de dólares en 2015,  del que Nokia podría hacerse un hueco en el futuro, del mismo modo que en los primeros tiempos del PC las grandes marcas pioneras, como IBM y Compaq, cedieron terreno en pocos años a los nuevos competidores.

Derek Kerton, analista de The Kerton Group, coincide en el diagnóstico y considera ‘pretencioso’ que la entrada de nuevos jugadores en el mercado de tablets sea tardía. "Apple se introdujo en el mercado de móviles 20 años después de la creación de estos dispositivos y no parece que lo haya hecho mal pese a tan gran retraso”.

Aunque Kerton dice que Nokia debería centrarse en estos momentos en la renovación de sus smartphones, cree que la unión de Windows 8 con capacidades inalámbricas y móviles puede representar una alternativa interesante. “El problema para Nokia es que los tablets actuales y sus tiendas de aplicaciones asociadas cubren un terreno muy amplio. El extenso ecosistema del iPad le da la oportunidad de seguir aumentando las ventas. Y eso no deja mucho campo a Nokia a menos que su hardware sea realmente diferente”.



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