Nokia insiste en que Qualcomm está utilizando sus patentes
El conflicto se inscribe en el proceso de renovación del contrato de licencias con el que Nokia contaba para utilizar las patentes Qualcomm y que expira hoy mismo. Nokia mantiene que las contribuciones de Qualcomm a los estándares móviles actuales son menores que cuando se firmó aquel acuerdo y que, por tanto, debería pagar menos a partir de ahora por licenciar su tecnología.
Como parte de las negociaciones, Nokia ha sacado a relucir su propio catálogo de patentes, argumentando que Qualcomm tiene tanto o más que perder que ella misma si finalmente no se llegara a firmar un nuevo contrato, dado que Qualcomm perdería los derechos a utilizar la tecnología de la finlandesa.
En respuesta, la semana pasada Qualcomm aseguró que probablemente no está en realidad utilizando ninguna patente de Nokia. Ésta ahora ha reaccionado proclamando que, de hecho, “Qualcomm es el mayor usuario de su tecnología y sus patentes”. En concreto, según la compañía, está usando en sus chips alrededor de cien patentes fundamentales GSM/WCDMA y CDMA2000 de Nokia. Todavía queda pendiente, según ésta, que ambas acuerden la compensación por este uso.