Comunicaciones

Nokia cierra el cuarto trimestre fiscal con beneficios

El último trimestre del año fiscal ha sido bueno para Nokia, pero el fabricante de móviles no ha conseguido cerrar el ejercicio sin pérdidas. En general las ventas de móviles siguen cayendo, pero las de los smartphones Lumia se han incrementado considerablemente.

 

En los tres últimos meses del año, Nokia consiguió unas ventas de 8.040 millones de euros, un 20% menos interanual, con un beneficio neto de 202 millones, frente a las pérdidas de 1.070 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía cerró el año fiscal con ingresos por valor de 30.180 millones de euros y pérdidas de 3.100 millones.

Durante el cuarto trimestre, Nokia vendió un total de 86,3 millones de móviles, de los que 6,6 millones eran smartphones (incluidos 4,4 millones de dispositivos Lumia). Cifras claramente por debajo de lo conseguido en el mismo trimestre del año anterior, cuando vendió 113,5 millones de móviles, de los que 19,6 millones eran smartphones. Sin embargo, el número de dispositivos Lumia vendidos ha ido creciendo considerablemente, ya que en el trimestre anterior fue de 2,9 millones de unidades, y en el cuarto trimestre de 2011 fue solo de alrededor de un millón. 

Nokia LumiaSegún los analistas, esta buena evolución de las ventas de los Lumia, basados en Windows Phone, supone un paso en la buena dirección, si bien los próximos 12 meses serán decisivos para el futuro de Nokia y de Microsoft en el segmento de smartphones. Para Francisco Jerónimo, de IDC, el reto es incuestionable: “en 2013 Nokia solo tiene dos opciones: o aumenta significativamente las ventas o cambia su estrategia radicalmente”.

Una señal positiva es, según Stephen Elop, CEO de Nokia, el respaldo que los operadores están dando a Windows Phone. “Ahora más que nunca, los operadores están apostando por la aparición de un tercer ecosistema dominante y están esforzándose en marketing y formación para impulsar las ventas de Windows Phone y los Lumia”. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital