Actualidad | Noticias | 06 SEP 2007

Nokia apuesta por los servicios Internet y la Web 2.0

"La Web 2.0 supone una revolución sociotecnológica que está permitiendo a los usuarios tomar el control y producir ellos mismos contenidos y servicios, y los móviles serán el medio preferido para consumir esos contenidos", afirmó ayer en Santander Marieta del Rivero, consejera delegada de Nokia España, en su intervención en el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones. En esta apuesta del gigante finlandés por el nuevo modelo de negocio que impone la Internet de nueva generación se enmarca el lanzamiento del portal de contenidos Ovi, con el que Nokia planta cara a la tienda online iTunes de Apple.
Paco Sánchez

 

Según Marieta del Rivero, “Internet es un motor de crecimiento que irrumpe en la industria abriendo nuevas formas de colaboración para hacer negocio, en un momento en que todos los grandes jugadores del sector de las telecomunicaciones necesitan buscar alternativas para seguir creciendo”. Para la consejera delegada de Nokia España, el sector atraviesa una etapa de consolidación y transición que exige “buscar nuevos modelos de negocio que compensen la caída de ingresos por voz con las nuevas oportunidades que ofrecen los datos".

Ante esta nueva situación, del Rivero apostó por las oportunidades de negocio que ofrece la Web 2.0 a todos los agentes del mercado de móviles. “Los medios se han asentado en Internet y ahora migran hacia la movilidad. Los móviles serán el medio preferido para consumir contenidos y tenemos que conseguir que los usuarios estén dispuestos a pagar por contenidos premium”. Para ello, es necesario que los operadores y los fabricantes colaboren en un entorno de “coopetition”, a fin de “transformar las redes y los terminales, y conseguir mejorar la experiencia del usuario con suficiente ancho de banda, posibilidad de acceso desde cualquier lugar, mejores pantallas y mejor software".

Dentro de la nueva estrategia comercial de Nokia, Marieta del Rivero destacó el lanzamiento del portal de contenidos Ovi, anunciado por la compañía la semana pasada en Londres. Ovi (“puerta” en finlandés), que supone la respuesta del fabricante a la tienda online iTunes de Apple, venderá en todo el mundo canciones, videojuegos, mapas y otros contenidos multimedia. La nueva tienda online contará con el servicio de descarga de canciones Nokia Music Store, que ofrecerá dos millones de temas musicales disponibles tanto paras PC como móviles compatibles y una sencilla sincronización entre ambos dispositivos. N-Gage comercializará videojuegos y desde Nokia Maps se podrán descargar mapas para GPS, guías urbanas y servicios de localización. El lanzamiento de Ovi estará apoyado por el desarrollo de nuevas líneas de móviles preparados para optimizar la experiencia multimedia del usuario.

Marieta del Rivero confía en el éxito de esta apuesta de la compañía por los servicios de Internet en el móvil. Del Rivero recordó el enfoque totalmente orientado al consumidor de las actividades de I+D+i de Nokia, a las que se destina el 10% de los ingresos (4.000 millones de euros), y el claro liderazgo en el mercado de terminales, con un tercio de todo el parque mundial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios