Actualidad | Noticias | 20 NOV 2000

Multico rescata a las TV por cable locales de la vía muerta (ampliación)

Las alrededor de 500 TV locales por cable que existen en España, condenadas por la Ley de Telecomunicaciones por Cable a desaparecer en el año 2005, podrían convertirse en operadores de servicios de transmisión de datos, Internet e incluso telefonía con el apoyo técnico y legal de la compañía Multico.
Comunicaciones World

Bajo el asesoramiento legal y cobertura técnica de la compañía Multico (Multiservicio Informático), especializada en equipamiento para redes de cable, la TV por cable local de Santa Pola es una de las que ya han obtenido una licencia de tipo C1 que les permitirán dar servicios de transmisión de datos, y otras 30 de diversas poblaciones de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja están a la espera de conseguirla.

Aunque por ley dentro de poco más de cuatro años estos operadores tendrán que dejar de ofrecer servicios de televisión para no entrar en colisión con los operadores de cable con licencia en las respectivas demarcaciones, la alternativa que les ofrece la compañía informática Multico les permitirá sobrevivir en el mercado de telecomunicaciones. Multico se encarga de ofrecerles asesoramiento, ingeniería e instalación de los equipos necesarios para que sus redes de coaxial den soporte, a 10 Mbps, de una amplia oferta de servicios de telecomunicación, desde el acceso a Internet de alta velocidad a servicios de transmisión de datos, televigilancia, videoconferencia, interconexión de redes y ASP. De este modo, además, podrán conservar los más de 10.000 puestos de trabajo que, en la actualidad, acapara este tipo de operadores locales.

CUESTIONES LEGALES
La entrada de Multico en este mercado se debe, según Manuel Valencia, director de la compañía, a una serie de hechos concatenados que llevaron a la evaluación de las posibilidades de supervivencia de los pequeños operadores de TV por cable locales. "Hace dos años comenzamos a distribuir en España un producto para los operadores de cable que, básicamente, permitía montar alrededor de las cabeceras de sus redes servidores de vídeo, contenidos, y conexión a Internet, entre otros servicios. En definitiva, el producto hacía posible utilizar las redes de TV por cable para transmitir datos".

Con esta oferta en su cartera, Multico se orientó en un primer momento hacia el mercado de los nuevos grandes operadores de cable, pero pronto se dio cuenta de que era posible aprovechar las infraestructuras de TV por cable locales que ya estaban instaladas. "Probamos el sistema en Santa Pola y funcionó muy bien, consiguiendo una trasnmisión de datos 50 veces más rápida que la obtenida por línea telefónica. Después se repitió la experiencia en Crevillente, Torrevieja y Callosa del Segura. Ahora estamos trabajando con muchos otros pueblos, especialmente de las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía, donde más presencia tienen este tipo de operadores, aunque también hemos llegado a otras zonas, como Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja."

El escollo principal que se encontró la compañía era de tipo legal, ya que a los operadores de TV por cable locales se les estaba prohibido invertir en su red hasta que desaparecieran cuando llegasen los operadores con licencia para dar servicio en la demarcación correspondiente, no más tarde de 2005 en cualquier caso. Sin embargo, estudiando el problema Multico vio que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones había abierto una puerta legal para que estos pequeños operadores de TV pudieran sobrevivir mediante la obtención de una licencia de tipo C1, que permite crear y explotar redes de transmisión de datos. "No sé si el legislador era consciente de esta posibilidad legal, pero lo cierto es que se han encontrado con un problema. En Cartagena, por ejemplo, donde ya ha llegado ONO, se ha admitido a trámite un recurso contra la carta de cierre de los servicios de TV recibida por el operador de cable local. Pero esto sólo en cuanto a televisión, donde todavía hay dudas jurídicas, pero el resto de servicios de telecomunicación ya está cubierto por la licencia C1. Posiblemente tendrán que cerrar la TV pero podrán seguir explotando la red, ofertando servicios de acceso a Internet con tarifa plana y llamadas gratuitas entre abonados con equipos de Voz sobre IP y transmisión de datos entre empresas. Con una licencia de tipo A también podrán telefonía convencional".

INICIATIVE FIBLE
Para dar un marco comercial viable a las nuevas posibilidades de las TV por cable locales -pequeñas entidades con escasos recursos- Multico está poniendo en marcha la iniciativa Fible, abierta a socios capitalistas y tecnológicos. Fible, sociedad todavía en fase de formación, ofrecerá asistencia y apoyo legal y técnico a las TV por cable locales para que actualicen sus redes. A cambio se encargará de explotar los servicios de telecomunicaciones que soporten. Se trata de configurar una oferta de servicios de banda ancha sobre las redes locales de cable que, interconectadas, podrían cubrir una amplia extensión geográfica de España.
"Con la sociedad Fible queremos ofrecer a las TV por cable locales, que no tienen mucho capital para invertir, todo lo que necesitan para convertirse en operadores de telecomunicaciones, con la condición de que nos alquilen ancho de banda para explotar su red. Mediante acuerdos con otros operadores, se podrá así, por ejemplo, dar a los abonados la posibilidad de realizar llamadas fuera de la red. Ellos siguen con su negocio tradicional de TV y dejan a Fible la explotación del resto de servicios."
www.multico.es
www.fible.com

A 10 MBPS
Gracias a una oferta basada en equipos de las firmas Netgame, Bos y Teldat, principalmente, Multico permite adaptar las anticuadas redes locales de TV por cable, basadas en coaxial, a la transmisión de datos y voz sobre IP. "Se trata -afirma Manual Valencia, director de Multico- de un mercado bastante grande, en el que además de nosotros, que somos los que lo hemos iniciado, hay lugar para otros dos competidores."
La baza comercial de Multico, frente a competidores de la talla de Cisco, que basan su oferta de transmisión de datos sobre redes de cable en el estándar DOCSIS, consiste en trabajar con tecnología propietaria, más indicada para las viejas redes de coaxial. "Los equipos DOCSIS, aunque ofrecen velocidades de hasta 30 Mbps, están pensadas para la nueva generación de redes de cable, pero no funcionan bien en las más tradicionales como las que tienen los operadores de TV locales. Con nuestra tecnología somos capaces de hacerlas trabajar a 10 Mbps con una calidad excelente."


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios