Comunicaciones

Movistar y Vodafone son los operadores mejor valorados por los usuarios

Conexión y cobertura son los conceptos que diferencian a un operador de otro, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas. En tecnología 3G, Movistar es el mejor valorado, seguido de Vodafone. En cuanto a los precios de conexión, los usuarios prefieren tarifas planas antes que el pago por uso.

La Asociación de Internautas (AI) ha realizado su primer estudio sobre la calidad de los accesos de la banda ancha móvil para el que ha reunido 34.186 encuestas. El estudio pone de manifiesto que en la cobertura y la calidad de la conexión radican las grandes diferencias entre operadores y condicionan la percepción de los usuarios sobre el acceso a Internet desde el móvil. Además, los internautas penalizan a todos los operadores por el precio de los dispositivos de conexión. 
La valoración que hacen los usuarios sobre la red y sus factores de calidad determinan la percepción global y las grandes diferencias entre operadores: disponer de más cobertura y mejor calidad de red mejora la experiencia de navegación.

En relación con la cobertura de la red 3G, es Movistar el que mejor valoración recibe (6,78 puntos sobre 10), seguido de Vodafone (5,93) y Orange y Yoigo con 5,2 puntos. Aunque todos aprueban, la diferencia porcentual entre el mejor y el peor percibido alcanza un 30%. Respecto a la percepción sobre la calidad de la red 3G, la valoración de los internautas no varía demasiado sobre la anterior. Movistar alcanza los 6,93 puntos, Vodafone 6,13 y Orange y Yoigo no llegan al 5,10. Las diferencias porcentuales entre el mejor y el peor alcanzan el 37%. 
Con estas valoraciones resulta consecuente que la mejor calidad de la conexión se le atribuya a Movistar (6,86), seguida de Vodafone (6,32), Orange (5,67) y Yoigo (5,17). También es consecuente que los usuarios de Movistar crean que disfrutan de un caudal de descarga del 66%, los de Vodafone de un 58%, los de Orange un 46% y los de Yoigo un 29%. 
En el apartado de precios, en el estudio realizado por la Asociación de Internautas se valoran los propios de la conexión y los correspondientes a los dispositivos. En cuanto a la conexión sorprende el aprobado, aunque pequeño, de todos los operadores con puntuaciones que oscilan entre los 5,08 de Movistar hasta los 5,3 de Yoigo, pasando por los 5,19 de Vodafone y los 5,24 de Orange. En cuanto a este aspecto el 22% de los usuarios declara pagar sólo cuando se conecta, en tanto que el 76% dice tener contratada una tarifa plana. En relación con los precios de los dispositivos, los resultados aportan un suspenso generalizado. El que peor valoración obtiene es Vodafone (4,6), seguido de Movistar (4,68), Orange (4,91) y Yoigo (4,89). 
La oferta de dispositivos de conexión que consigue mayor valoración es la de Movistar (5,87), seguido de Orange (5,59), Vodafone (5,42) y Yoigo (4,26) que es el único que suspende. 
Según la encuesta el dispositivo de conexión más empleado es el módem USB (52%), el móvil con módem incorporado representa el 34%, el iPhone el 15%, el iPad el 3% y los usuarios que emplean varios dispositivos el 16%. 

Servicios postventa 
En el estudio, los internautas valoran el servicio de atención al cliente de los operadores, otorgando 5,47 puntos a Movistar; 6,07 a Vodafone; 5,03 a Orange y 5,48 para Yoigo. En relación con la claridad de la factura, todos los operadores superan los 7 puntos, excepto Yoigo (6,6). En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, sólo aprueban Movistar (5,4) y Yoigo (5,5). Vodafone y Orange superan ligeramente los 4,5. 
Finalmente, se pide que los usuarios valoren la oferta combinada de Internet , fijo e Internet móvil en el que la mayor puntuación es para Movistar (6,41), frente a los 5,37 puntos de Vodafone y los suspensos de Orange (4,10) y Yoigo (3,35). 

Noticias relacionadas:

- El gasto en banda ancha móvil crece un 40% anualmente

- Los usuarios no son consciente del uso de los datos móviles

- La banda ancha móvil sigue sin calar en la pequeña empresa y los autónomos



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital