Actualidad | Noticias | 16 OCT 2007

Motorola y Sony Ericsson compartirán UIQ, desarrollador de interfaces Symbian

Motorola se ha hecho con la mitad de UIQ, el desarrollador de interfaces basadas en Symbian propiedad de Sony Ericsson.
Comunicaciones World
El acuerdo alcanzado entre Motorola y Sony Ericsson –por una cuantía sin revelar - establece que cada una tendrá la misma participación en UI Holding, matriz de UIQ Technology, desarrollador del interfaz de usuario Symbian. Hasta ahora, esta compañía pertenecía en su totalidad a Sony Ericsson, que la adquirió el año pasado.

La entrada de Motorola en el accionariado de UIQ podría deberse a varias razones. En primer lugar, desde Frost & Sullivan apunta que la compañía desea hacer dispositivos más “amigables” para el usuario y afrontar la competencia que se le avecina por parte de Nokia y el iPhone de Apple. Los orígenes de UIQ se remontan a 1998 y a un laboratorio de desarrollo de Ericsson que posteriormente pasó a formar parte de Sony Ericsson. Inicialmente, UIQ se desarrolló como un interfaz táctil, concepto que ha vuelto a generar interés con la aparición del iPhone y su pantalla táctil.

Otro de los motivos para su inversión podrían ser planes de Motorola para lanzar más terminales basados en Symbian, o su deseo de hacer el software compatible con otros sistemas operativos como Linux. Hasta ahora, el fabricante ha sido más conocido por sus teléfonos basados en Linux que por sus Symbian. De hecho, en 2003 el fabricante vendió su participación en Symbian, una decisión que muchos en industria interpretaron como un distanciamiento respecto al sistema operativo.

Sony Ericsson y Motorola están invitando a otros fabricantes de terminales a formar parte de UIQ o a licenciar la tecnología. A lo largo de su historia, UIQ ha sido utilizada casi de forma exclusiva por estos dos fabricantes.

UIQ compite con el software Series 60 de Nokia, un interfaz de usuario que también corre sobre Symbian. No obstante, ambos han tenido dificultades a la hora de atraer a otros fabricantes de teléfonos para licenciar el software por el conflicto con la propiedad; por ejemplo, algunos se han mostrado reacios a adoptar Series 60 de Nokia porque es de un competidor.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios