Actualidad | Noticias | 28 FEB 2005

Motorola se une al consorcio WWiSE en el estándar Wi-Fi de alta velocidad

El mes que viene se enfrentarán dos estándares propuestos para las redes locales inalámbricas a más de 100 Mbps, conocidas como 802.11n. La propuesta inicial de Motorola, que no obtuvo votos suficientes, se ha fusionado ahora con la del consorcio WWiSE (World Wide Spectrum Efficiency).
Arantxa G. Aguilera

Quedan dos propuestas para el estándar 802.11n de LAN inalámbricas que ofrecen una capacidad de procesamiento de datos de más de 100 megabits por segundo. El próximo 14 de marzo el grupo de trabajo del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) encargado de ello votará por las propuestas, y la que obtenga el 75% de los votos se convertirá en el anteproyecto del estándar.

Motorola había puesto mucho empeño en una propuesta propia, pero al no recibir los votos suficientes el pasado mes de enero –sólo obtuvo el 10%- no ha podido seguir adelante, por lo que apoyará la de WWiSE. Este consorcio tendría alrededor del 45% de los votos, mientras que el 55% parece que quedará en manos de su rival TGn (Task Group N, Grupo de trabajo N) Sync.

Los estándares enfrentan a varios fabricantes importantes. Junto con el nuevo apoyo de Motorola, la propuesta de WWiSE tiene el respaldo de Broadcom, Buffalo Technology, Texas Instruments y otras nueve compañías, incluyendo Conexant. Por su parte, TGn Sync tiene dstrás a Cisco Systems, Nokia, Intel y Atheros Communications, así como Qualcomm, que fusionó su propuesta con la de TGn Sync justo antes de la reunión de enero.

Ambas propuestas están basadas en la tecnología MIMO (multiple in, multiple out) que usa múltiples antenas para establecer más de un flujo de datos entre el cliente y el punto de acceso. Ambos incluyen modos para usar un canal de 20 MHz, como los que usan las tecnologías 802.11g y 802.11a, así como un canal de 40 MHz, que permitirá mayor velocidad. Por ejemplo, la propuesta de WWiSE permitirá una tasa máxima de datos de 135 Mbps sobre un canal de 20 MHz y hasta 540 Mbps sobre uno de 40 MHz.

La mayor parte de los usuarios no necesita ni siquiera 135 Mbps, pero estas velocidades permitirían la distribución de vídeo y otros contenidos de entretenimiento en el hogar. En las empresas, permitiría que más usuarios compartieran una misma WLAN.

En cuanto al grupo WWiSE, Motorola espera contribuir con el trabajo que ha realizado para asegurarse de que los móviles y otros dispositivos alimentados por baterías puedan usar la tecnología 802.11n.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios