Motorola proyecta lanzar LTE a finales de 2009

Motorola se prepara para la llegada de LTE, que se espera sea una realidad una vez se haya completado el estándar de extremo a extremo y se realice la adjudicación de frecuencias para mediados de año. Para finales de 2009, la compañía lanzará su primera solución comercial, que ha sido desarrollada aprovechando el 80% de lo que ya habían hecho para WiMAX.

Para Motorola, LTE (Long Term Evolution) es el futuro. Su apuesta para los próximos años pasa por las redes de fibra, WiMAX y LTE, aprovechando las sienrgias entre estas dos últimas tecnologías. "El 80% del desarrollo de LTE se fundamenta en los pilares ya realizados para WiMAX, lo que ha supuesto un ahorro de costes para nosotros y ha repercutido positivamente en nuestros clientes. Favorece las economías de escala y, al tratarse de una arquitectura distribuida, se ahorra en Capex y Opex”, explica Alfredo Canteli, responsable de Desarrollo de Negocio de la filial española. La solución para LTE de Motorola ha sido diseñada desde cero, “ya que nuestra presencia en 3G es muy escasa, en Europa casi testimonial. Esto nos ha permitido diseñar la oferta desde el principio”.

Sin embargo, se trata de dos tecnologías diferentes que se dirigen a mercados distintos. Mientras que WiMAX está pensada para operadores nuevos que quieren competir con los ya establecidos y aquellas empresas que presentan modelos de negocio alternativos, LTE se dirige a proveedores 3GPP y 3GPP2.

Aunque la tecnología ya está desarrollada, el despliegue de WiMAX Mobile no es aún una realidad, sobre todo en España. “La vertiente fija cuenta con algunas implantaciones, desarrolladas sobre todo por las Administraciones públicas, pero la parte móvil es algo inexistente. Y esto es así por un problema de licencias”.

Por su parte, LTE, a día de hoy es un proyecto que, para ser una realidad, tendrá  que esperar a la aprobación del estándar en 2009, año en que se espera que aparezcan los primeros proyectos de la mano de operadoras como NTT DoCoMo, Verizon y China Mobile. “Todos los operadores terminarán migrando a LTE, pero no de una forma masiva sino granular. Además, los despliegues no se van a centrar en los terminales móviles sino en las femtoceldas, pues los operadores tienen que amortizar las licencias y despliegues que han realizado en 3G”. En España, la llegada de esta tecnología se producirá más tarde. “Tiene mucha capacidad infrautilizada, por lo que no creo que LTE llegue a nuestro país antes de 2010”. En Estados Unidos, 3G ha alcanzado el límite de su capacidad, las líneas están saturadas. En España, la situación es muy diferente y los despliegues realizados aún no han sido amortizados".



Preparándose para el futuro

“Queremos ser los primeros pero alienados con la demanda y los estándares”, comenta Canteli. Este año ha sido aceptado el estándar de radio y para mediados de 2009 ocurrirá lo mismo con el core, así se habrá completado el estándar. Para ese momento nosotros estaremos ahí con nuestra solución comercial que cubrirá todas las piezas que se precisan de extremo a extremo”. Motorola ya ha realizado diferentes pilotos desde mediados de 2008 y espera a la próxima edición de GSMA Mobile World Congress 2009 para convertirlo en el protagonista de su comparecencia en la feria de Barcelona que tendrá lugar del 16 al 19 de febrero.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital