Hardware

Mike Zafirovski, CEO de Nortel Networks:

Hace más de un año desde que Mike Zafirovski dejó Motorola para incorporarse como CEO a Nortel. En este tiempo no le ha faltado tarea: ha reestructurado la alta gestión de la compañía, ha reforzado su negocio de empresa, se ha centrado en el desarrollo de productos, ha reducido los costes, ha instituido principios éticos y de calidad, y ha fijado objetivos de ventas y beneficios.

Asegura Cisco estar más focalizado en las tecnologías emergentes y en los mercados en transición que sus rivales. ¿Por qué Cisco tendría que preocuparse de Nortel?
Cisco es una gran compañía; la tengo un gran respeto. Mucha gente dice que es una muy potente máquina de ventas y marketing, no necesariamente un innovador. Pero Nortel es una empresa muy apasionada que realmente quiere marcar la diferencia, ser una gran alternativa. Hemos liderado la mayoría de los segmentos de comunicaciones, incluyendo la evolución a IP, y nos hemos comprometido a volver al liderazgo, poniendo la innovación como competencia central y con una comercialización más inteligente de la tecnología. Y lo que es más importante, estamos dando a nuestro negocio más flexibilidad que cualquier otra compañía.

Sus planes por reducir el gasto en I+D del 17% al 15% de los ingresos significa que el gasto total anual en estas partidas igualará al de Cisco sólo en el mercado de proveedores de servicios. ¿Cómo competir con él entonces?
Estamos comprometidos en ser realmente relevantes en todas las áreas en las que competimos. Somos un fuerte número dos en CDMA, VoIP para empresas, conmutación Ethernet y en equipos ópticos. Y somos número uno en VoIP para operadores, Metro Ethernet y conmutación de paquetes. Lo que nos movió a salir de UMTS fue justo esta razón: una cuota del mercado de cuatro o cinco puntos, puede que siete, es insignificante. Nuestro reto es gastar bien.

Algunos analistas ven la ausencia de Nortel de los actuales procesos de consolidación como un detrimento. ¿Necesita Nortel la consolidación para sobrevivir a largo plazo?
Estamos a favor de la consolidación. Que existan menos operadores ofrece algunas ventajas en precios. ¿Planeamos crecer inorgánicamente? Sí, compramos Tasman Networks, especializada en routing de empresa, y PEC, un integrador dedicado a la Administración. También tenemos una joint venture con LG Electronics.
La fusión de Lucent y Alcatel es complementaria. Lucent es grande en CDMA, y Alcatel no, por ejemplo. ¿Complementar algún área de nuestra oferta en algún momento futuro será beneficioso? Por supuesto. Estaremos muy atentos al respecto.

Tiene objetivos o prioridades concretos para 2007 en Móviles, Metro Ethernet, Empresa y Servicios Globales?
He dedicado dos días muy largos a los presupuestos. Es muy excitante pensar qué seremos capaces de hacer en el área de empresas. Y sacar partido de la colaboración de Microsoft en comunicaciones unificadas. Además, trabajaremos muy estrechamente con firmas como IBM para comenzar a introducir el concepto de 'Nortel Inside.' [Nortel no ha querido detallar esta campaña, que será dada a conocer el año próximo. Nortel e IBM ya colaboran en el desarrollo de aplicaciones IP Multimedia Systems]. Estamos también muy atentos a lo que suceda con WiMAX.

Nortel ha dimensionado el mercado de WiMAX en 7.500 millones de dólares en 2010. ¿Sigue siendo válida esta estimación? ¿Está habiendo retornos reales de las crecientes inversiones en WiMAX?
Sí, WiMAX nos está reportando ingresos reales. Estamos muy satisfechos de nuestro acuerdo con Chunghwa Telecom de Taiwan, que no es una prueba, sino un contrato real que incluye el suministro de nuestras soluciones durante la primera mitad de 2007. A medida que Sprint, Chunghwa Telecom y el resto de operadores vayan demostrando el poder de WiMAX, creo que sus puntos fuertes serán superiores a los puntos débiles con respecto al tamaño del mercado.

¿Qué pueden esperar las empresas el próximo año de su alianza con Microsoft?
Un más fuerte alineamiento entre sus productos y los nuestros. Y lo verán en parte ya en el último tramo de 2007, aunque será más evidente en 2008 y los años siguientes. Lo más significativo es que esta alianza nos está abriendo puertas a ambos.


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